El llamado de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países árabes a un alto el fuego en el Líbano ha sido calificado como un “avance importante” por un alto funcionario estadounidense.
“Este es un avance significativo del lado libanés, considerando todo lo que ha ocurrido allí”, declaró el funcionario durante una sesión informativa para periodistas sobre la declaración conjunta, cuyo objetivo es evitar un conflicto más amplio en medio de los combates que han durado casi un año entre Israel y Hezbolá.
Según un segundo funcionario estadounidense, Líbano e Israel podrían tomar una decisión “en cuestión de horas” sobre si aceptan la propuesta de alto el fuego. “Hemos sostenido conversaciones con las partes y creemos que este es el momento adecuado”, añadió el funcionario.
Estados Unidos, Francia y otros aliados han solicitado un cese al fuego de 21 días entre Israel y Hezbolá, expresando además su respaldo a una tregua en Gaza. Esta petición se presentó en una declaración conjunta difundida por la Casa Blanca, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Líbano.
“La situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia”, señala el comunicado, refiriéndose al comienzo de los ataques de Hezbolá contra comunidades y puestos militares en el norte de Israel, que se iniciaron tras las masacres del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de Hamás, aliado de Hezbolá.
“la guerra no beneficia ni al pueblo de Israel ni al del Líbano”, prosigue el comunicado. “Es hora de alcanzar un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones seguras”.
La declaración subraya que la diplomacia “no puede tener éxito en un contexto de escalada de este conflicto”, e insta a un “alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para abrir espacio a la diplomacia y avanzar hacia un acuerdo diplomático”.
El comunicado finaliza con un llamado a todas las partes, incluidos los gobiernos de Israel y Líbano, a que “implementen de inmediato el alto el fuego temporal y den una oportunidad real a un acuerdo diplomático”.