El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el miércoles el fin de la “escalada” israelí en el Líbano y de los ataques con cohetes de Hezbolá contra Israel.

“Instamos a Israel a que cese esta escalada en el Líbano y a Hezbolá a que cese estos lanzamientos de misiles hacia Israel. Instamos a todos los que proporcionan (a Hezbolá) los medios para hacerlo a que dejen de hacerlo”, dijo Macron durante su discurso en la Asamblea general de la ONU.

“Israel no puede, sin consecuencias, expandir sus operaciones al Líbano”, continuó Macron, quien destacó: “No podemos tener una guerra en el Líbano”.

Macron dijo que Francia actuaría para “garantizar que se pueda escuchar una voz diplomática” y agregó: “Debemos buscar la paz en todas partes y no aceptar ninguna diferencia en un momento en que están en juego vidas humanas”.

También comentó sobre la situación en Gaza, diciendo que Israel “tiene el derecho legítimo de proteger a su propio pueblo y negar a Hamás los medios para atacarlo nuevamente”.

Al mismo tiempo, Macron dijo que la operación de Israel en Gaza ha durado “demasiado tiempo” y que no hay justificación para las muertes de árabes palestinos.

El presidente francés pidió la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, incluidos varios ciudadanos franceses, así como un alto el fuego y asistencia humanitaria en Gaza.

Si bien Macron visitó Israel cerca del inicio de la guerra con Hamás y expresó su apoyo a su derecho a defenderse de Hamás, también ha sido crítico de Israel en ocasiones.

El mes pasado, Macron le dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que “evitara un ciclo de represalias” en el Medio Oriente en una conversación que tuvo lugar después de las eliminaciones del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut.

Previamente, Macron habló con Netanyahu y lo instó a evitar una “conflagración” entre Israel y Hezbolá en el Líbano.

Macron “reiteró su seria preocupación por la profundización de las tensiones entre Hezbolá e Israel… y subrayó la absoluta necesidad de evitar una conflagración que perjudicaría los intereses del Líbano así como de Israel”, dijo la presidencia francesa en un comunicado después de esa conversación.

El viernes pasado, el Canal 12 News informó sobre una conversación muy difícil entre Netanyahu y Macron en medio de la escalada en el norte.

Según el informe, fue Macron quien inició la conversación, y fuentes familiarizadas con los detalles dijeron que criticó a Netanyahu y le dijo: “Tienes la responsabilidad de evitar la escalada. Existe una vía diplomática. Este es el momento de mostrar liderazgo y responsabilidad. Tu actividad en el norte está empujando a la región a la guerra”.

Netanyahu respondió: “En lugar de presionarnos, es hora de que presionen a Hezbolá. Regresaremos a nuestros residentes a sus hogares. Es una decisión que tomamos esta semana y la implementaremos”.

Fuente