El Ayuntamiento de Benidorm aprobaba en 2001 una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a través de la cual se permitió a los hoteles de cuatro y cinco estrellas de edificación abierta aumentar su aprovechamiento hasta un 40 % sin que computara como incremento de la edificabilidad. A cambio, los establecimientos debían indemnizar al municipio este exceso de edificabilidad a través de un Plan de Reforma Interior (PRI) en el que se materializaban las medidas compensatorias, bien con suelo para dotaciones públicas bien con dinero.
Ahora, más de 20 años después, el PSOE asegura que aún hay seis establecimientos hoteleros que «todavía no han compensado» al consistorio; el gobierno del PP contesta que los socialistas faltan a la verdad y que «algunos han culminado el Plan de Reforma Interior (PRI) correspondiente y que otros están en fase de redacción o de tramitación». En este tiempo, en el Ayuntamiento ha gobernado tanto el PP como el PSOE.
Ha sido el portavoz adjunto socialista, Sergi Castillo, quien ha puesto sobre la mesa otra vez este asunto para explicar que «en todos estos 15 meses de legislatura, no ha habido ningún avance significativo en la tramitación necesaria para regularizar la situación de estos seis hoteles y conseguir al fin que indemnicen a la ciudad con dinero o con suelo dotacional». Esta figura urbanística, aprobada bajo el gobierno municipal y autonómico del PP, fue «creado supuestamente para favorecer la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas en la ciudad, acabó siendo poco más que un traje a medida para los establecimientos, sin una contrapartida real para el municipio hasta el momento», ha afirmado.
El representante socialista ha criticado la «parálisis» del gobierno de Toni Pérez a la hora de regularizar la superficie que estos «establecimientos tienen fuera de ordenamiento, una irregularidad que le proporciona una ventaja competitiva a la inmensa mayoría de alojamientos turísticos de la ciudad que sí que han cumplido escrupulosamente con la normativa y que además atenta contra los intereses de los ciudadanos» de Benidorm.
«Consideramos que se está produciendo una grandísima injusticia para la mayoría de hoteles de Benidorm porque mientras el resto paga sus impuestos, hay un pequeño grupo que no está cumpliendo con lo que la sociedad requiere de ellos. Hace más de 20 años se les dio la oportunidad de ampliar sus habitaciones y están haciendo un enorme negocio gracias a esa autorización que les otorgó el pleno a cambio de unas compensaciones que ni han hecho ni se les han exigido en algunos casos por parte del gobierno de Toni Pérez», ha remarcado.
Asimismo, ha señalado que desde el grupo socialista han reclamado insistentemente que se elaboren los informes jurídicos y técnicos necesarios para determinar las acciones a emprender para obligar a los establecimientos a compensar definitivamente a la ciudad por todo lo que construyeron de más. Por último, Castillo ha reclamado al alcalde Toni Pérez que “deje de defender a los poderosos” y se ponga a trabajar para exigir a los infractores que tramiten cuanto antes sus respectivos PRI y volver así la legalidad.
En trámite o terminados
La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha acusado al grupo socialista y su portavoz adjunto, de “volver a faltar a la verdad” y ha afirmado que con sus acusaciones “faltan al respeto no solo a los empresarios y ciudadanos de Benidorm sino a los técnicos municipales”.
“El portavoz adjunto del PSOE no tiene ningún reparo en mentir porque sabe, al igual que su grupo, la situación de los hoteles que se acogieron a la incentivación hotelera” ha afirmado la portavoz popular, que añadía que “saben perfectamente que algunos han culminado el Plan de Reforma Interior (PRI) correspondiente y que otros están en fase de redacción o de tramitación”. “Por lo tanto, es completamente falso que no se haya actuado” ha zanjado Caselles.
La concejal, no obstante, ha querido recordar que “durante la época de mandato del PSOE en la ciudad sí que es absolutamente cierto que no hicieron ninguna gestión en este sentido” y ha precisado que “fue Toni Pérez quien empezó a exigir a los establecimientos que regularizasen la situación”. Unas exigencias que han culminado en que “algunos ya hayan terminado el PRI y otros estén en tramitación” ha reiterado Caselles.
“El PSOE miente y desgraciadamente es a lo que nos tienen acostumbrados. Intentan transmitir una continua mentira y no tienen respeto ni al pueblo de Benidorm ni a sus funcionarios” ha finalizado la portavoz.