Solo dos semanas después del inicio del curso escolar, los virus respiratorios se han disparado entre la población de menor edad de la Comunitat Valenciana. Así lo refleja el informe de Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) de la Conselleria de Sanidad. En la última semana, durante el periodo comprendido entre el 16 y el 22 de septiembre, la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) se ha duplicado. Hace siete días, la tasa era de 1.785,5 casos por cada 100.000 habitantes, entre los menores de 0 a 4 años; y, ahora, es de 3.307,9 puntos; prácticamente el doble. Pero, si se compara con los datos anteriores al inicio del curso escolar, la incidencia se triplica al pasar de 1.200,2 a los actuales 3.3707,9.
La incidencia se dobla, también, entre la población de 5 a 14 años con una incidencia superior a los 1.000 puntos, cuando hace una semana superaba por poco los 500 puntos. De hecho, son los dos grupos de edad que experimentan un crecimiento destacado de los virus respiratorios; en el resto crecen de forma moderada sin experimentar incrementos tan significativos.
Es el efecto de la «vuelta al cole» y se produce cada año. «Los niños son los primeros en contagiarse de la gripe y se observa todos los años en las curvas epidemiológicas«, explica la pediatra Maria Garcés, integrante de la subdirección general de Promoción de la Salud y Prevención en la Generalitat Valenciana. Pero es solo un aviso de la evolución en el resto de franjas de edad porque la población infantil «es un vector de transmisión a las personas de su alrededor a las que pueden trabajar». El riesgo está, principalmente, en «los abuelos o familiares con alguna enfermedad de riesgo», aunque los niños no están exentos del riesgo a que «una infección bacteriana» derive en una «neumonía u otitis media».
Campaña de vacunación
El repunte de los virus entre los niños se produce a solo una semana del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en los colegios valencianos. Sanidad espera inmunizar a más de 70.000 niños y niñas de 1º y 2º de Infantil, los menores de 3 y 4 años, a lo largo del mes de octubre. La campaña comienza el próximo 1 de octubre y la idea es finalizarla a lo largo del mes.
La iniciativa se produce después de que en 2023 se realizara una prueba piloto en Elda, Alicante, donde se ha comprobado «el consiguiente impacto que la vacunación tiene en la reducción de la enfermedad«. También se cuenta con la experiencia de Murcia, donde ya se realiza una campaña similar.
La vacunación se realizará por parte del personal de los centros de salud. Se desplazará un miembro del personal de Medicina, otro de Enfermería y uno de Administración. Garcés considera que es un trabajo «muy asumible» por parte de los ambulatorios.
Los padres o tutores legales deberán autorizar la inoculación de la vacuna y podrán estar presentes en el momento de la vacunación. Sin embargo, una de las ventajas es que la vacuna se inyecta de forma inhalada, sin el tradicional pinchazo, a través de las fosas nasales. «Es muy sencilla su administración porque se usa una suspensión líquida -, explica la especialista -. Es como si se tiraran unas gotitas de agua. No es nada agresiva y, para los niños, no es una situación incómoda».
Suscríbete para seguir leyendo