España asegura que Edmundo González «obtuvo la mayoría de votos» en las elecciones presidenciales de Venezuela «según los registros electorales disponibles». El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha firmado una declaración conjunta con 31 Gobiernos, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina o Canadá, en la que se exige también al régimen de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos y acabe con la represión «incluso de niños» desencadenada tras las elecciones del pasado 28 de julio.
El texto se ha firmado tras una reunión en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir las «graves preocupaciones sobre la urgente situación en Venezuela» y para «reiterar» el «apoyo al respeto de los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos allí».
Los firmantes «aplauden» al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio «a pesar de los importantes desafíos que enfrentó». Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto, se lee en el comunicado.
Represión generalizada y continua
«Seguimos profundamente preocupados por la represión generalizada y continua, así como por los abusos y violaciones de los derechos humanos denunciados tras las elecciones. Estos abusos incluyen arrestos y detenciones arbitrarias (incluso de niños), muertes, denegación de garantías de juicio justo y tácticas de intimidación contra la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil», se lee en el texto. «En el contexto de la violenta represión contra miembros de la oposición, una orden de arresto por motivos políticos emitida el 3 de septiembre contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien, según los registros electorales disponibles públicamente, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del 28 de julio, lo obligó a abandonar el país».
No se menciona a Edmundo González como «presidente electo» de Venezuela, como han pedido tanto el Congreso como el Senado de España o el Parlamento Europeo.
«Han transcurrido casi dos meses desde las elecciones y los reclamos de transparencia electoral, tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional, siguen sin recibir respuesta«, continúa. «Los observadores electorales internacionales han documentado sus serias preocupaciones sobre la transparencia e integridad del proceso electoral, en particular la negativa de la Comisión Electoral Nacional a publicar resultados detallados e independientemente verificables de los centros de votación, como se exige».
Los países firmantes de la declaración son: Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Unión Europea, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.