Cada año se repite la locura con los viajes del Imserso por su alta demanda. Y una vez más no ha llovido a gusto de todos cuando se ha abierto el plazo para las reservas y corre la frustración. “Es indignante, ni siquiera hemos entrado en lista de espera”, se lamenta Trini Munar. Y eso que su marido ha hecho cola este jueves desde las siete de la mañana.
Como esta vecina de El Molinar, de Palma, son muchos los usuarios del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que muestran su disgusto al comprobar que en apenas diez minutos han volado las plazas para viajar esta temporada. Los más demandadas en Baleares son las de los circuitos culturales, que apenas suponen uno de cada cuatro viajes. “Es normal que desaparezcan a los tres minutos”, reconoce Pedro Fiol, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba).
Las primeras plazas de los viajes del Imserso para la temporada 2024-2025 se empezaron a comercializar el lunes y el martes en nueve comunidades autónomas. Y en el resto, incluido Baleares, llegó el turno el miércoles y este jueves. En total son 886.269 plazas distribuidas en tres lotes: 443.887 para costa peninsular, 230.039 plazas para costa insular y 212.343 plazas para escapadas y turismo europeo).
Los itinerarios más atractivos para los isleños son los viajes culturales. “A las 9 de la mañana se abre el proceso”, un horario que obliga a que las agencias de viajes tengan que adelantar su horario de apertura comercial. Pero cinco minutos antes ya los agentes pueden seleccionar fechas sobre el calendario que se despliega con las plazas disponibles. “En diez minutos se acaban, es lo habitual” en cada edición de los viajes subvencionado, explica el presidente de Aviba. La realidad es que hay pocas plazas para viajes culturales, un 25 %, “y desaparecen”.
«Ni a Jaén, ni a Calella ni a Pontevedra»
Conocedores de que el que no corre, vuela, el marido de Trini, Antonio Amengual ha ido a hacer cola a una agencia de El Molinar a “las siete y cuarto de la mañana, todavía era de noche. Yo he llegado a las ocho. Han sido muy amables y han abierto a las ocho y media, pero a las nueve ya no quedaban plazas. Ni a Jaén, ni a Calella ni a Pontevedra”. “Ni siquiera nos han podido poner en lista de espera, es indignante”, se queja la afectada. Los precios son más que atractivos, estancias de diez u ocho días por 290 -229 euros, viajes a Canarias por 436 euros o seis días de circuito cultural por 293 euros son algunas de las ofertas.
“Cada vez hay más jubilados”, observa Fiol. Hay alrededor de 4,5 millones de mayores para las más de 886.00 plazas. Así, calcula que por cada nueve personas acreditadas hay un viaje. Se asignan a cada provincia en función al número de personas censadas. Los que llegan a la agencia el primer día tienen la plaza garantizada para el destino que figura en la carta que les envía el Imserso y el segundo día de venta es para las vacantes, explica el líder de los agentes de viajes.
A partir del 28 septiembre se abre la posibilidad de reservar viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia, según informó el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El programa del Imserso tiene una elevada aceptación entre los pensionistas, según una encuesta de 2023 el 90,8 % de los usuarios considera que es “muy bueno” o “bueno”. El 66 % dice repetir los viajes año tras año.
“El año pasado tampoco pudimos coger ningún viaje”, se lamenta Trini. Este viernes su marido y ella volverán a la agencia a ver si consiguen una plaza a la costa peninsular.