El Gobierno no tiene prisas en convocar la Conferencia de Presidentes. La cita sufre continuos aplazamientos pese a la intención comunicada de Pedro Sánchez de que sería en septiembre.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha remitido una carta a los presidentes de todas las comunidades autónomas informando de la celebración el próximo 28 de octubre de la reunión del Comité Preparatorio de este órgano. Es el paso previo a la convocatoria oficial de la cumbre, de la que por ahora solo se sabe con seguridad que será en algún enclave de Cantabria.
También se conoce el empeño del Ejecutivo en centrar la reunión en hablar de Vivienda. Justamente, este jueves la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, avisó a las comunidades autónomas que quienes no asuman la Ley de Vivienda no recibirán fondos estatales para vivienda.
En la misiva de Torres, fechada al 25 de septiembre y a la que ha tenido acceso este periódico, se le pide a los presidentes autonómicos que designen a la persona para participar en esta reunión de la que tiene que salir el orden del día que marcará la Conferencia de Presidentes.
Precisamente, el Partido Popular ha dejado claro su intención de que, además de vivienda, se aborde la inmigración y la financiación autonómica.
Con este marco de fechas se vaticina que la Conferencia de Presidentes no tendrá lugar hasta noviembre y una vez que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, concluya la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos que está celebrando en La Moncloa y que mañana llevará por el complejo presidencial a los presidentes de Cantabria, La Rioja y Asturias.