El Ministerio de Trabajo ha abierto la posibilidad de retrasar la reducción de la jornada laboral de las 40 horas actuales a las 38,5 a partir de 2025 y, como objetivo final, alcanzar las 37,5 horas en 2026 (pese al compromiso instalado en el Pacto de Gobierno, que contemplaba las 38,5 antes de finalizar 2024). Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado el departamento encabezado por Yolanda Díaz este martes tras la reunión del Gobierno central con los agentes sociales, la cual ha concluido sin acuerdo.

Los sindicatos han manifestado que esta es la única actualización de las reuniones con el Ejecutivo, pese a que se llevan prolongando desde hace nueve meses, tal y como ha trasladado este martes la secretaria de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Maricruz Vicente. Los agentes sociales también han indicado que existe voluntad de acuerdo por parte de los empresarios, aunque aún no hay horizonte concretado. Las partes han acordado en citarse de nuevo el próximo 11 de octubre.

«Por mucha prisa que nos demos en el proceso de negociación, falta un trámite parlamentario que, bueno, pues si conseguimos que sus señorías se pongan del lado de la ciudadanía y voten a favor de la reducción, será un trámite corto, pero también podemos situarnos en una posición distinta y el procedimiento puede ser un poquito más largo», ha reconocido.

No obstante, tanto Vicente como el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, han coincidido en que lucharán para alcanzar un pacto antes de que acabe el año, debido a que no permitirán que la reducción del tiempo de trabajo se quede «en vía muerta» porque «nos la han vendido como la estrella de la legislatura».

Cabe remarcar que esta novedad se da en un contexto de próximas movilizaciones convocadas por UGT y CCOO, las cuales se darán este jueves 26 de septiembre y que tendrán como punto de encuentro la sede de la CEOE ante el “bloqueo” instalado por la patronal en las negociaciones.

El plan para materializar la reducción de jornada también incluye una mejora del derecho de desconexión digital y del control horario; así como un programa de acompañamiento a las pymes que «ha sido delimitado con mayor precisión» en este último encuentro entre las partes negociadoras.


Trabajo percibe una actitud “más constructiva” de la CEOE

Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes, tras concluir la reunión de diálogo social sobre reducción de jornada, que ha percibido «un cambio de tono» en las organizaciones empresariales, con una actitud «más constructiva», y sigue confiando en alcanzar un acuerdo a tres bandas en el que estén CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Tras un encuentro de casi cuatro horas, Pérez Rey ha explicado que el Gobierno ha delimitado en la reunión de este martes «con mayor precisión» los elementos que forman parte de esta negociación: rebajar la jornada a 37,5 horas semanales, regular el derecho a la desconexión digital, el registro horario telemático y un plan de acompañamiento para pymes.

«Las organizaciones patronales, que son las más reticentes a aceptar la reducción de jornada, han aceptado valorar la propuesta que les hemos trasladado. No voy a ser muy preciso con ella por respeto a la confidencialidad de la negociación», ha insistido Pérez Rey.

El PP da a conocer su propuesta

En paralelo, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha entrado de manera inesperada en la negociación sobre la reducción de jornada laboral, proponiendo desde sus filas la posibilidad de realizar jornadas de nueve o nueve horas y media para instaurar los cuatro días laborales.

Así lo ha trasladado el propio presidente de los populares, quien ha reconocido que en España existe un “problema de productividad” que el Gobierno central debe afrontar, dejando caer así su planteamiento de estudiar una semana laboral de cuatro días en «algunos sectores» a través de jornadas de «9 horas o 9,5 horas».

«En este momento España tiene un problema de productividad. Nuestras empresas han perdido productividad con el resto de las empresas de la Unión Europea. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hablar con los agentes sociales en serio es cómo recuperamos la productividad de nuestra economía», ha indicado.

Además, el líder de la oposición al Ejecutivo central ha señalado que hay que tratar con los agentes sociales «cómo es posible que estén en el récord máximo de incapacidad temporal» y gasten «25.000 millones de euros en bajas de incapacidad temporal». Con este contexto, ya anunció su intención de reunirse con agentes sociales para intercambiar opiniones acerca de la Ley de Conciliación que su partido quiere impulsar, a la mayor brevedad, en el Congreso.

Feijóo ha abierto así la puerta a la semana laboral de cuatro días. «¿Cómo lo podemos hacer? ¿Podemos trabajar nueve horas cuatro días a la semana? ¿Podemos trabajar nueve horas y media cuatro días a la semana?», dejó caer en su reciente entrevista en el programa ‘La mirada crítica’.

boton whatsapp 600

Fuente