La Armada rusa anunció la finalización de la primera “salida al Ártico” de sus dos nuevos submarinos: el SSBN Imperator Aleksandr III de clase Borei y el SSGN Krasnoyarsk de clase Yasen-M. Ambos completaron la transferencia desde el mar de Barents hasta el océano Pacífico, pasando de la Flota del Norte a la del Pacífico.
Submarinos Imperator Aleksandr III y Krasnoyarsk culminan travesía estratégica
Según la agencia de noticias estatal rusa Tass, los submarinos arribaron a la base de Vilyuchinsk en Kamchatka, una ciudad militar cerrada desde la Guerra Fría. Su llegada fue recibida por el comandante en jefe de la Armada rusa, Alexander Moiseyev, y el viceministro de Defensa, Pavel Fradkov.
Fradkov destacó que estas embarcaciones, tras completar su travesía bajo el hielo, son únicas en su clase y cumplirán misiones de disuasión estratégica en la Flota del Pacífico, incrementando el poderío militar de Rusia.
Ruta bajo el hielo durante los ejercicios navales Okean-2024
Los movimientos de estos submarinos fueron monitoreados de cerca, ya que el Ministerio de Defensa ruso anunció la transferencia de 4.000 millas náuticas durante los ejercicios estratégicos Ocean-2024 de la Armada rusa. Estos ejercicios son los más grandes desde la Guerra Fría, marcando una importante operación militar.
El analista militar Thord Are Iversen mencionó en X, plataforma antes conocida como Twitter, que ambos submarinos fueron vistos posiblemente en el mar de Bering, acompañados por la corbeta PACFLT Gremyashchiy y el remolcador de rescate SB-408.
Los submarinos utilizaron una ruta a través de seis mares del Ártico con diversas condiciones de hielo, lo cual incluyó posiblemente el mar de Chukchi, cercano a Alaska y las aguas de Estados Unidos.
El Imperator Aleksandr III, nuevo miembro de la clase Borei
Lanzado en diciembre de 2022, el Imperator Aleksandr III es el submarino más nuevo de la clase Borei del Proyecto 955 y el cuarto de la subclase mejorada Borei-A. Con una capacidad de 24.000 toneladas y propulsado por energía nuclear, es parte de la tríada nuclear de Moscú.
Este buque lleva hasta 16 misiles balísticos submarinos, cada uno con capacidad de portar seis ojivas nucleares. Bautizado en honor al zar Alejandro III, quien mantuvo a Rusia en paz durante su reinado, el submarino representa el poder naval contemporáneo de Rusia.
La misión de este SSBN será cumplir con tareas estratégicas de disuasión y fortalecer el potencial militar ruso en el Pacífico.
Krasnoyarsk, misilero de la clase Yasen-M con alta capacidad ofensiva
El submarino de misiles de crucero Krasnoyarsk, de 13.800 toneladas, es el segundo de su clase que se despliega en la Flota del Pacífico. Forma parte de la clase Yasen y cuenta con 32 tubos verticales para lanzar misiles antibuque y de ataque terrestre de largo alcance.
El Krasnoyarsk completó con éxito sus pruebas en el mar el año pasado y realizó tres lanzamientos de prueba de misiles “Kalibr-PL” y “Onyx”. La llegada de este submarino representa un refuerzo significativo para la presencia militar rusa en el Pacífico.
Otros cuatro submarinos de clase Yasen-M están actualmente en construcción, lo que indica la continua expansión y modernización de la flota submarina de la Armada rusa.
La base de Vilyuchinsk, punto clave para la Flota del Pacífico rusa
La base de Vilyuchinsk, en Kamchatka, ha sido un punto estratégico desde la Guerra Fría para la Flota del Pacífico rusa. La llegada de estos submarinos refuerza su importancia geopolítica en la región y simboliza el poder militar de Rusia en el teatro del Pacífico.
Con capacidades de armamento nuclear y convencionales, los submarinos Imperator Aleksandr III y Krasnoyarsk son piezas centrales para las operaciones y la disuasión estratégica en el área.
La nueva infraestructura y sistemas de entrenamiento para operaciones bajo hielo de la Flota del Norte y Pacífico demuestran la preparación y habilidad de la Armada rusa para actuar en condiciones adversas y complejas.