El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes el premio ‘He for She’ de ONU Mujeres. Un distintivo que, no obstante, y pese a la importancia del galardón, nos ha dejado sin una de las imágenes más esperadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que está teniendo lugar esta semana en Nueva York: la fotografía del presidente del Gobierno recibiendo el premio de manos de Anne Hathaway, quien finalmente no ha sido la encargada de conceder estas distinciones al surgirle, según explicó la organización, una situación familiar imprevisible.

Junto a Sánchez, han sido reconocidos por su trabajo por la igualdad otros tres Jefes de Estado y de Gobierno: Fumio Kishida, primer ministro de Japón; Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, y Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo.

Ante la imposibilidad de Hathaway, la encargada de hacer entrega de estos premios ha sido la embajadora de ONU Mujeres para África, Jaya Dukureh. Una activista nominada al Nobel de la Paz por su trabajo en contra de la ablación y el matrimonio infantil.


‘He for She’

El acto, que ha contado con la participación de la vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, ha sido una oportunidad para presentar a los nuevos campeones de la iniciativa, así como para presentar los compromisos que España ha asumido por ser parte de esta iniciativa.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha abogado por promover la rotación de género en Naciones Unidas, incluyendo la presidencia de la Asamblea General y la titularidad de la Secretaria General de la Organización. Asimismo, ha expresado que, en casi 80 años, nunca ha habido una mujer Secretaria General.

“Ya es suficiente. Ha llegado el momento de cambiar esta situación”, ha expresado. También, se ha comprometido a continuar apoyando la acción de ONU Mujeres y del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP).

Manifestación por el 25N contra la violencia machista, en 2022. EP


El tercero de los compromisos que ha adoptado el presidente es el de avanzar en la igualdad de género en España, en la Unión Europea y en el mundo. En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto en valor la Ley de Paridad, aprobada en junio, que tiene por objetivo garantizar que las mujeres ocupen la mitad del poder político y la mitad del poder económico.

En este marco, Sánchez ha puesto en valor que España seguirá rigiéndose por una Política Exterior Feminista, que implica el activismo feminista en las relaciones internacionales y la promoción de los derechos de género y la paridad en todo el mundo.

Fuente