Los radares de control de velocidad son los aparatos más temidos por los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con más de 2.000 radares en nuestro país para controlar el exceso de velocidad en ciertos puntos, ya que el exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones al volante más comunes y que genera mayor número de multas.
Según los últimos datos facilitados el verano de 2023 por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en 2022 se tramitaron 3.704.675 denuncias, un 21,2% más que en 2021. En este informe también se indicaba que los radares que más multan de España están ubicados en Cádiz (los dos primeros), en Valencia, Málaga y Navarra.
Este listado también recogía que los dos radares que más multan en la provincia de Alicante son los ubicados en el túnel de San Juan, en el kilómetro 4,3 de la A-70 (con 20.624 multas) y en kilómetro 4,59 de la A-70 (15.204 multas).
Radares en Alicante: ubicación exacta
En la actualidad en la ciudad de Alicante hay cuatro radares fijos que suelen estar activos. Son los siguientes:
Avenida de Villajoyosa a la altura de la estación de la Marina
Avenida de la Universidad, frente al centro comercial
Avenida de Denia, cerca de la sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante
Avenida de la Condomina
Además, esta semana el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que ha adquirido cuatro nuevos radares para colocar en la ciudad. Se espera que estén activos en breve y estas son sus ubicaciones en las que podrían ubicarse:
Avenida de Elche cerca del acceso principal al parque de El Palmeral
Avenida de Elche a la altura de la rotonda de acceso a la Euipo
Gran Vía
En Gran Vía habría dos opciones posibles porque ahora mismo hay dos carteles que indican la presencia de radares. Uno de ellos está a la bajada del puente rojo en dirección a la calle Teulada y el otro está frente al centro comercial Isla de Corfú.
La Cantera
Lo que no se ha concretado por parte del Ayuntamiento es cuándo estarán en marcha estos radares. Además los conductores tienen que tener en cuenta que también hay radares móviles que pueden captar los excesos de velocidad.