Los estados miembros de la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo hoy miércoles sobre rebajar la protección del lobo en el territorio comunitario, como había pedido a Bruselas en más de una ocasión la Junta de Castilla y León y otras comunidades autónomas españolas. Sin embargo, España fue uno de los pocos socios europeos que votó en contra de esta medida, que pasará de calificar a este mamífero carnívoro de «estrictamente protegido» a solamente «protegido«.
España votó en contra de la reforma de la medida juntamente con Irlanda, según informaron fuentes comunitarias a Ical que se estuvieron en la mesa de negociación. Se abstuvieron Chipre, Bélgica, Malta y Eslovenia. El resto de los 27 estados miembros votó a favor y, por lo tanto, consiguieron firmar un principio de acuerdo por mayoría cualificada, un consenso que tendrá que ser formalizado los próximos días por el mismo Consejo de la Unión Europea y ratificado por el Parlamento Europeo.
La medida acordada y que propuso la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea, a finales del año pasado consiste en reducir el nivel de protección del lobo, y clasificarlo como animal “protegido” y no como “estrictamente protegido”, tal y como se encuentra en estos momentos. Esta propuesta llegó después que diferentes administraciones estatales y regionales, como la Junta de Castilla y León, se quejaran a Bruselas del incremento de la población de este animal salvaje y el aumento de los problemas que provocaba, especialmente en las explotaciones ganaderas.
En la misma línea, el Ejecutivo comunitario destacó que el regreso de los lobos a regiones de la Unión Europea en las que habían estado ausentes durante mucho tiempo y el aumento de sus poblaciones en nuevos territorios ha provocado un crecimiento del registro de ataques al ganado y conflictos con agricultores y cazadores. “A pesar de que la reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa, la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuyo poni fue matado el 2023 por un lobo en la finca que tiene en Alemania.
20.000 lobos en territorio comunitario
La Comisión Europea estima en un informe que hay más 20.000 lobos actualmente en toda la Unión Europea, y que se prevé que esta cifra vaya aumentando y que las manadas se vayan expandiendo por todo el territorio comunitario. Hoy en día, ya hay lobos y manadas reproductoras en 23 estados miembros, según el estudio del Ejecutivo comunitario publicado a finales del año pasado.
Más de 300 organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, entre las cuales están Client Earth o WWF, emitieron un comunicado conjunto contra la propuesta de Bruselas y el principio de acuerdo de los estados miembros de este miércoles. “Actualmente, no hay ninguna base legal que pueda justificar esta modificación de la legislación vigente. La recuperación del lobo aún está en vías de desarrollo”, recogía la carta que enviaron a los embajadores ante la Unión Europea de todos los estados miembros.
De hecho, la protección del lobo ha sido durante los últimos años una cuestión polémica y ha habido diferentes casos perjudiciales en estados miembros que han acabado en la justicia europea. Uno de estos casos judiciales fue, por ejemplo, sobre la decisión de la Junta de Castilla y León de autorizar la caza, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le reprochó que en la ley de caza del 2019 “no tuviera en cuenta, al elaborar el plan controvertido” que el estado de conservación del lobo en España era “desfavorable”. En este sentido, el tribunal de Luxemburgo recordó que la decisión de caza de una especie “debe estar justificada y basarse en los datos relativos a la vigilancia del estado de conservación de dicha especie”.