El sector de la empresa de vending en España está efectuando en la actualidad una etapa de transformación profunda, impulsada tanto por la innovación tecnológica como por la diversificación de la oferta, así como las nuevas demandas que imponen los consumidores. Aunque se enfrenta continuamente a desafíos significativos, las oportunidades son igualmente esperanzadoras, aquellas compañías que implementen en sus procesos una rápida y coherente adaptación a la demanda y a los tiempos, conseguirán una posición preferente para lograr el éxito comercial en los próximos años.

Tradicionalmente, el vending ha estado asociado a la venta de bebidas y snacks en máquinas expendedoras ubicadas en determinados espacios, como oficinas, estaciones de tren o autobuses, centros comerciales, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, vive un momento de transformación y crecimiento, como se verá a continuación.

Diversificación del sector

El mercado de las máquinas expendedoras en España ha mantenido en los últimos años un crecimiento sostenido, impulsado en gran parte por la diversificación de la oferta. En el pasado, las máquinas de vending se limitaban a ofrecer una serie de productos muy concretos, tales como refrescos, café y snacks, principalmente. Sin embargo, hoy en día, los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de artículos, que van desde platos preparados y alimentos saludables, hasta productos no alimentarios, como pueden ser libros, mascarillas, regalos e incluso productos tecnológicos o pertenecientes al sector farmacéutico.  

Este cambio ha venido impulsado por un aumento de la demanda de los consumidores de productos más saludables, variados y personalizados. De este modo, las empresas del sector se han ido adaptando a los requerimientos de la sociedad y ha incorporado nuevos artículos en las máquinas de vending, de manera que es posible adquirir opciones veganas en alimentación, artículos de primera necesidad o de entretenimiento.

Pagos y conectividad

Sin lugar a dudas, el mundo actual se ve impulsado, en gran medida, por los avances tecnológicos, especialmente en el mundo de las finanzas. En este sentido, el sector de las máquinas expendedoras no ha dudado en incorporar nuevos métodos de pago, como tarjetas de crédito, pagos móviles y contactless, eliminando la necesidad de monedas. Además, muchas de estas máquinas se encuentran conectadas a internet, lo que permite a las empresas gestionar remotamente el stock, monitorizar el rendimiento y reducir significativamente los costes operativos.

Impacto de la pandemia en el vending

La pandemia que sacudió al mundo en 2020 tuvo un impacto significativo en el sector del vending, sobre todo en aquellos segmentos que dependían directamente del tráfico de oficinas y centros educativos, que se vieron paralizados durante meses. Con el teletrabajo y las clases a distancia, muchas máquinas expendedoras en estas ubicaciones vieron caer el volumen de sus ventas en picado.

Sin embargo, con las crisis nacen nuevas oportunidades, y este desafío representó nuevas ocasiones de negocio para el vending. De este modo, durante el año del COVID, las máquinas expendedoras se adaptaron para ofrecer productos esenciales, entre los que se incluían las mascarillas, el gel hidroalcohólico y otros artículos de higiene. Además, las ubicaciones de vending se diversificaron considerablemente, aumentando su presencia en hospitales, centros de salud y otros lugares estratégicos en los que la venta automática de productos está a la orden del día.

Retos del sector

Sin embargo, aunque ha demostrado sobrada capacidad para la adaptación, el sector del vending en España debe seguir enfrentando numerosos desafíos relacionados con la evolución de las expectativas de los consumidores, así como a las nuevas regulaciones y la presión para innovar de forma sostenible.

Se profundiza a continuación estos retos y oportunidades que marcarán el futuro de las máquinas expendedoras.   

Demanda de productos más saludables

Uno de los grandes obstáculos a superar es la presión social que demanda productos más saludables, alineado con las tendencias globales de salud y bienestar. Asimismo, las políticas gubernamentales y las campañas de concienciación también están imponiendo restricciones a la venta de ciertos productos, sobre todo en determinados emplazamientos, como los entornos educativos o áreas de trabajo. 

Sostenibilidad y reducción del impacto ambiental

Otro de los grandes retos de la sociedad actual es reducir el impacto medioambiental de cualquier industria, incluido este sector. Las máquinas expendedoras han sido fuertemente criticadas por su contribución a la generación de residuos plásticos y envases desechables, así como por el uso intensivo de energía que necesitan para funcionar. Las empresas deben adoptar políticas más sostenibles, con la utilización de envases biodegradables, el uso de energías renovables…

Regulaciones y normativas estrictas

Por último, cabe destacar que el sector del vending también está sometido a regulaciones más estrictas, especialmente en relación a la venta de cierta mercancía. En algunos entornos, como se comentaba con anterioridad, se restringe la venta de determinados productos poco saludables, como los refrescos azucarados o los snacks procesados, limitando enormemente las opciones tradicionales que ofrecían estas máquinas. Además, las normativas de etiquetado de los alimentos exigen una información clara sobre los ingredientes y valores nutricionales de cada uno de ellos, lo que ha incrementado sustancialmente los costos operativos.

Asimismo, las exigencias relacionadas con la accesibilidad y la seguridad de las máquinas expendedoras se han vuelto más estrictas y deben adaptarse a todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades físicas, lo que supone una inversión en diseños y fabricación que sean más inclusivos y accesibles.

Contenido patrocinado

Fuente