El gigante estadounidense Google ha presentado este miércoles una denuncia ante la Comisión Europea contra su gran rival Microsoft en la que le acusa de abusos monopolísticos en los servicios de nube. En concreto, Google sostiene que Microsoft aprovecha su posición dominante en los productos Windows para imponer a sus clientes su plataforma de computación en nube Azure, en detrimento de otros proveedores rivales.

«Hemos recibido la queja, que evaluaremos según nuestros procedimientos estándar», ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario. Bruselas ya tiene abierta una investigación contra Microsoft por abusar de su posición dominante para imponer su herramienta de comunicación y colaboración a distancia Teams.

«Las políticas restrictivas de Microsoft en torno a las licencias han forzado a algunos clientes de Windows Server a utilizar Azure, o a enfrentarse a pagar incrementos de precios del 400% si pasaban a utilizar servicios en la nube de los competidores», alega Google en su denuncia.

[Bruselas acusa a Microsoft de abusar de su posición dominante para imponer su programa ‘Teams’]

«Esto ha perjudicado significativamente a las compañías y Gobiernos europeos: asfixiando a la competencia, generando un coste de mil millones de euros al año y aumentando el riesgo de las organizaciones por enfrentarse a la inadecuada cultura de seguridad de Microsoft», sostiene Google.

El gigante de los motores de búsqueda sostiene que la restricción más importante llegó en 2019, cuando Microsoft incorporó nuevos términos en sus licencias, imponiendo sanciones económicas a las empresas que decidían utilizar el software de Windows Server en los competidores de Azure más cercanos, como Google Cloud o AWS.

Los clientes que quieran trasladar sus cargas de trabajo a estos competidores tienen que pagar cinco veces más. Y para aquellos que opten por seguir ejecutando Windows Server en otras nubes (a pesar del incremento de coste), Microsoft ha introducido obstáculos adicionales, como la limitación de parches de seguridad y otras barreras de interoperabilidad, según la denuncia de Google.

La denuncia no garantiza de forma automática que la Comisión Europea vaya a iniciar una investigación sobre este caso, que en todo caso tardaría varios años en resolverse. Al final del procedimiento, Bruselas podría imponer a Microsoft una multa multimillonaria y obligarle a suprimir las supuestas restricciones a la competencia.

Fuente