El Gobierno se muestra ahora dispuesto a desclasificar documentos del CNI sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Defensa, de quien depende la Inteligencia española, que se muestran convencidas en que no va a salir nada «que comprometa al Estado».
Este movimiento, que al Gobierno le incomodaba hasta hace poco, es un nuevo gesto para intentar tender puentes con los socios de Junts. Se produce después de que, este martes, el Ejecutivo pidiera al Parlamento Europeo «un nuevo impulso» al uso del catalán en la Unión Europea y después de que se retirase la votación de la senda de déficit para seguir negociando con la formación de Carles Puigdemont.
Este jueves se reactivarán en el Congreso las comisiones de investigación sobre la llamada Operación Cataluña y el 17-A, pactadas por el PSOE con Junts y ERC para investir presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengol. En la sesión, se aprobará un plan de trabajo que hasta este momento había estado varado.
Hasta el momento, las diferencias entre el PSOE y Junts sobre el plan de trabajo radicaban en que los posconvergentes solicitaban la desclasificación de los documentos de los servicios de Inteligencia, algo que incomodaba al PSOE.
En marzo, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, defendía que la desclasificación se tenía que «hacer con mucho rigor y de manera muy concreta», por lo que no la apoyaban tajantemente. «Habrá que estudiarlo muy en detenimiento», dijo.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, ahora no hay ningún problema para proceder a la descalificación. Consideran que Junts «se ha montado una película» al pensar que el CNI pudo participar de alguna forma, ya sea por acción o por omisión, en los atentados de 2017.
«No hay ningún problema en desclasificar, pero ya adelantamos que no hay nada. Se ha hablado con agentes de este asunto, y no hay nada», aseguran las fuentes. «Además, si un servicio de Inteligencia quiere matar a alguien, no lo pone por escrito», añaden. Y son tajantes: «El CNI no está implicado en nada que conlleve la pérdida de vidas humanas».
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.