Tras cuatro horas de reunión, el Ministerio de Trabajo no ha logrado alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para reducir la jornada laboral. Eso sí, según afirma CCOO, el Gobierno se ha abierto a retrasar hasta 2026 la rebaja en el tiempo de trabajo a 37,5 horas a la semana. No obstante, desde el departamento de Yolanda Díaz niegan este extremo.

Como ya adelantó este periódico en el mes de julio, el Ministerio de Trabajo no descarta extender en el tiempo la reducción de la jornada laboral. Y es que si bien en el acuerdo de Gobierno de coalición PSOE y Sumar pactaron que la jornada de 37,5 horas debía llegar ya en 2025, la dificultad para sumar a CEOE a un acuerdo ha dado al traste con los planes.

«De lo que estamos hablando es de que las 38,5 horas se puedan aplicar en 2025 y las 37,5 horas a partir del 31 de diciembre de 2025; es decir, en 2026″, ha indicado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, al término de la reunión.

Sin acuerdo todavía, y con un trámite parlamentario pendiente. La posibilidad de que la rebaja de los tiempos de trabajo llegue ya este curso se antoja prácticamente imposible.

Pese a ello, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha negado tajantemente que el Ejecutivo esté planteando dilatar la reducción de la jornada. «Desmiento rotundamente que vayamos a posponer la entrada en vigor de la reducción de jornada», ha apuntado a través de sus redes sociales el número dos de Yolanda Díaz.

En cualquier caso, Pérez Rey ha asegurado tras la reunión que ve un acercamiento de la CEOE en la mesa de negociación. «Seguimos confiando en un acuerdo en el diálogo social», ha apuntado el número dos de Yolanda Díaz. Las partes volverán a reunirse el próximo 11 de octubre.

Sin embargo, Fernando Luján, vicesecretario general de UGT, ha considerado que nueve meses de negociación ya son suficientes y ha pedido a la patronal que «acepte la opinión mayoritaria de la opinión pública». Así, los sindicatos continuarán con sus movilizaciones, que este jueves les llevarán a manifestarse frente a las sedes de la CEOE en todo el país.



Fuente