Este jueves, Pedro Almodóvar está de celebración. No solo cumple 75 años, sino que recibe el Premio Donostia a toda su carrera en el Festival de San Sebastián. Después de la entrega se proyectará su nueva película, La habitación de al lado, ganadora del León de Oro en Venecia y que se estrena en España el próximo 18 de octubre. Coincidiendo con esta señalada fecha, Warner y la productora del cineasta manchego, El Deseo, han estrenado un nuevo tráiler del filme, el primero que Almodóvar ha rodado íntegramente en inglés.
Una madre y una hija separadas por un malentendido. Una mujer depositaria del dolor de ambas como puente hacia la conversación. Y un mundo, lleno de horrores, guerras y crueldad, frente al cual una amistad puede arrojar un poco de dulzura y generosidad. La película no tardó en generar opiniones tras su notable éxito en Venecia, donde antes de alzarse con el máximo galardón mereció una histórica ovación que se prolongó durante 17 minutos.
Las chicas Almodóvar del otro lado del charco
Tilda Swinton y Julianne Moore son las elegidas para dar vida a estas dos amigas que buscan el entendimiento mutuo en la conversación. Mientras que la primera ya había trabajado con el director en el cortometraje La voz humana (2020), Moore se siente «afortunada» de poder formar parte del imaginario del autor, dejando de pensar que la obra de Almodóvar es «únicamente algo español».
La película, inspirada en la novela ¿Cuál es tu tormento?, de Sigrid Nunez, pone el foco en el personaje de Swinton, una exreportera de guerra enferma de cáncer terminal, que decide poner fin a su vida. La eutanasia juega entonces un papel principal en la cinta, con la cual el director se posiciona claramente a favor.
«Creo que España es el cuarto país europeo en tener una Ley de eutanasia, pero es urgente que exista en todo el mundo, sin que haya una regulación política ni judicial», explicaba Almodóvar en Venecia. «Creo que simplemente el médico que atestigua la gravedad del paciente y su situación deberían ser suficientes».
La película, en su generoso mensaje de solidaridad, es también un alegato a favor de abrir los brazos «a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que, según la ultraderecha española, pretenden que el Gobierno mande a la Marina para impedir que entren: o sea, convertirlos en invasores», como apuntó el director en la rueda de prensa de la película.
Rodada entre Nueva York y Madrid (la lujosa Szoke House en San Lorenzo de El Escorial es la casa en la que el personaje de Swinton decida pasar sus últimos días), la película llegará a los cines el próximo 18 de octubre, y contará también con la participación de John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo.