La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, dimitirá este jueves para presentarse a la reelección. La máxima responsable de la institución académica reunirá a su consejo de Gobierno para convocar unas elecciones en las que se medirá con el catedrático de Química, Enrique Herrero, quien anunció su candidatura el pasado 5 de septiembre.
La cita con las urnas tendrá lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre. Será el jueves cuando la UA desvele la fecha. Lo que ya se sabe es quién estará al frente de la Universidad hasta que tengan lugar las votaciones y salga el ganador. Será el vicerrector de Investigación, Juan Mora.
La rectora presentará su dimisión al conseller de Educación y Universidades, José Antonio Rovira, el mismo jueves, para que lo eleve al Consell. Mientras no se publique la aceptación de la dimisión, como acto reglado, permanecerá en funciones. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV), Navarro pasará a ejercer de candidata a las elecciones de la UA por segunda vez, como ya lo hizo en 2020.
La rectora anunció en la clausura del pasado curso académico que se presentaría a la reelección. En caso de ganar los comicios, sería el último mandato (hasta 2028) en el que podrá estar al frente de la Universidad, ya que la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) fijó de tiempo máximo seis años para ser rector o rectora.