Wall Street cotiza con suaves compras y marca nuevos récords tras los máximos históricos registrados este lunes por los índices americanos; y después de los estímulos monetarios anunciados por China este martes, que han sido descontados de manera muy positiva por las bolsas mundiales. El Nasdaq lidera las ganancias gracias al impulso de Nvidia.
Sobre los datos de actividad publicados la jornada pasada en EEUU, los expertos de Renta 4 comentan que «apuntan a un aterrizaje suave de la economía americana frente a la temida recesión, y por tanto deberían limitar la presión sobre la Fed para acometer rápidos e intensos recortes de tipos».
En este sentido, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, anticipó «recortes más pequeños (de 25 puntos básicos) en el futuro», después de la rebaja de 50 puntos básicos aplicada la semana pasada; y Austan Goolsbee, de la Fed de Chicago, señaló que habrá «muchos más recortes de tasas durante el próximo año«.
El mercado ya descuenta claramente que la Fed rebajará el precio del dinero en noviembre y diciembre, aunque el tamaño de esos recortes dependerá de los datos económicos que se vayan conociendo.
Este martes, ha sido la gobernadora Michelle Bowman, la única miembro de la Fed que se opuso a un recorte de 50 pb, quien ha explicado su postura en materia de política monetaria. En este sentido, ha detallado que hubiera preferido una bajada inicial «más pequeña mientras la economía de EEUU siga siendo fuerte y la inflación siga siendo una preocupación, a pesar de los avances recientes».
Bowman también ha hecho referencia a que temía que una bajada jumbo «pudiera interpretarse como una señal de que el Comité ve cierta fragilidad o mayores riesgos a la baja para la economía«.
Además, el miércoles está previsto que la vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, presente sus políticas económicas.
En la agenda económica, se ha conocido la confianza del consumidor, que cae en septiembre ante la preocupación por el empleo; el jueves se publicarán la revisión del PIB del segundo trimestre y los datos de paro semanal, y el viernes el índice de inflación PCE, la medida favorita de la Fed para medir la evolución de los precios.
DIMON ALERTA SOBRE LA GEOPOLÍTICA
Por otra parte, el mercado sigue sin prestar excesiva atención a la escalada de la guerra en Oriente Medio, después de que Israel haya lanzado una gran ofensiva sobre Hezbolá en Líbano.
En este sentido, Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, ha alertado de que «la geopolítica puede determinar el estado de la economía», ya que «está empeorando, no mejorando. Existe la posibilidad de accidentes en el suministro de energía. Dios sabe si otros países se verán involucrados. Hay muchas guerras en curso en este momento«.
«Soy optimista a largo plazo, pero a corto plazo también soy más escéptico que otras personas que dicen que todo va a ir bien. Los mercados están fijando los precios como si todo fuera a ir bien. Me considero cauteloso en ese aspecto», ha añadido en una entrevista con ‘CNBC’.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, los trabajadores de Boeing en huelga han rechazado una nueva propuesta del fabricante para subir un 30% los salarios. La compañía ha señalado que esta oferta es definitiva y que tendrá validez hasta el 27 de septiembre.
También ha sido noticia Visa, que cae ante las informaciones que indican que el Departamento de Justicia de EEUU estudia presentar una demanda contra la compañía por monopolizar el mercado de tarjetas de débito en el país.
En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 2% ($75,45), el euro se precia un 0,2% ($1,1141) y la onza de oro sube un 0,03% ($2.653). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,79%; y el bitcoin avanza un 0,4% ($63.675).