El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado este martes que ayudó en la tarea de “facilitación” de llegada del opositor venezolano, Edmundo González, a España ante la crisis política que se vive en el país latinoamericano tras las elecciones presidenciales. De esta manera, el dirigente socialista ha garantizado que “siempre ayudará” a que Venezuela “recobre la esperanza y tenga futuro”.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Ateneo de Madrid, donde se ha desplazado para presentar su último libro, se ha pronunciado por primera vez desde el resultado electoral de las urnas venezolanas en señal salvaguardar la “confianza” que ha labrado en los últimos años con respecto a esta cuestión.

«Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites alguna tarea. (…) La única manera de preservar la confianza es mantener esa actitud de discreción, prudencia y serenidad», ha indicado.

Ha defendido en estos términos que los «facilitadores y mediadores» deben guardar una actitud discreta e intentar mantener «la confianza de la mayoría de las personas que participan en un conflicto como el que tiene Venezuela» y por tanto esa ha sido y va a ser su «actitud». «Conozco todo lo que ha sucedido y pueden comprender que le debo a las personas que han participado, también porque el futuro puede determinar, puede requerir que realice alguna otra tarea en la difícil situación que tiene Venezuela.», ha añadido.

En este mismo punto, Zapatero ha querido dejar en claro que siempre se encontrará en disposición de ayudar a que Venezuela “recobre la esperanza y tenga futuro”, siempre que se haga “a través del diálogo, consensos y una solución pacífica”.

Pinchazo de la concentración en su contra

En paralelo, aunque con el mismo telón de fondo, se han dado cita esta tarde del martes un grupo de venezolanos que han cargado contra la actitud discreta del expresidente sobre la cuestión venezolana. De esta manera, unas pocas decenas de personas se han concentrado en las inmediaciones del Ateneo, donde han proliferado acusaciones de “vergüenza”, “cobarde” y “traidor” contra Zapatero a su llegada al acto. Sin embargo, la convocatoria ha sido rápidamente disuadida y controlada por la Policía Nacional y no se ha dado altercado alguno.

Al ser preguntado sobre las críticas que le achacan estar del lado de Maduro, el exmandatario de La Moncloa ha señalado que las acepta «como demócrata» y defiende que siempre ha procurado buscar soluciones que «a veces han estado cerca y otras no».

«Desde hace diez años tenemos un problema serio. Vamos a ayudar, vamos a respetar y desde luego mi forma de ayudar, entiendo que pueda haber otras maneras, es dar esperanza a los venezolanos a través de lo que yo creo que soluciona los conflictos de verdad, que es el diálogo, el consenso y la política desde los valores», ha sostenido.

Presentación de su nuevo libro

Este escenario se ha dado en el contexto de la presentación de su último libro, ‘La democracia y sus derechos’, un título en el que recoge, en el marco de sus años de presidencia, un repaso a las leyes y circunstancias que definieron su mandato y cambiaron el rumbo de la política española.

Así, en sus páginas los lectores encontrarán un repaso a su presidencia en La Moncloa desde 2004, cuando ganó las elecciones y asumió el mando, así como los ocho años siguientes que continuó en el cargo impulsando las medidas que definieron a su Ejecutivo de corte progresista.

Fuente