El president Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966) recibe a El Periódico en el Palau de la Generalitat poniendo en valor los acuerdos de investidura que le han llevado al cargo. Defiende la financiación singular para Cataluña como una forma de generar «prosperidad compartida» en contraposición a las autonomías que emplean el ‘dumping fiscal’.
¿Ya ha tomado las medidas al Palau de la Generalitat?
Poco a poco, pero ya estamos asentados como Govern y desplegando las políticas a las que me comprometí.
El presidente del Parlament, en una entrevista en El Periódico, expresaba el malestar por la dificultad de aplicar la ley de amnistía. ¿Comparte este sentimiento?
Me he manifestado reiteradamente a favor de la aplicación ágil y sin subterfugios de la ley de amnistía, expresando mi respeto por el poder judicial, pero pidiéndole que respete las decisiones del poder legislativo. Es una ley que ha sido aprobada por una mayoría en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, pido respeto por esta decisión y que se aplique cuanto antes. Será beneficioso para todo el mundo.
La amnistía, desde el punto de vista de la aritmética parlamentaria, ¿es la principal dificultad para que el Gobierno y el Govern puedan tener las mayorías que necesitan?
No. Creo que para cualquier observador objetivo de la realidad ha quedado clara la voluntad de mi grupo político y de todos los otros que la apoyaron, de resolver esta cuestión. No creo que nadie pueda tener nada que decir respecto a la actuación que hemos tenido.
Junts votó en contra de la mayoría del Gobierno y esta semana se vuelve a votar el techo de gasto en el Congreso. ¿Cree que es posible llegar a un acuerdo a pesar de las dificultades con la aplicación de la amnistía?
Lo que tiene que hacer el poder judicial es aplicarla. No tengo ninguna duda de que terminará pasando. Sobre las votaciones, veo una legislatura sólida tanto en España como en Cataluña, con acuerdos públicos. Pido [a los partidos] que antepongan siempre los intereses de los ciudadanos a las necesidades partidistas. Me ha sorprendido mucho ver a Junts votando junto al PP y Vox para no dar ni trámite parlamentario a poder discutir cómo regular el alquiler de temporada.
Veo una legislatura sólida tanto en España como en Cataluña
¿El traspaso de competencias en inmigración podría desbloquear esta situación?
Me consta que se está trabajando en ello. Tiene sentido estudiar que una parte de las competencias recaigan en la Generalitat por proximidad, pero esto se tiene que discutir. No tengo ningún inconveniente si no perdemos de vista que las políticas de inmigración son políticas de matriz europea.
En la Festa de la Rosa del PSC reiteró su compromiso con la financiación singular para Cataluña. ¿Cuál es el calendario?
El que acordamos en los acuerdos de investidura. Esta no es una cuestión que se pueda resolver en un mes, pero tenemos que ir avanzando. Cumpliremos. El PSC es un partido que cumple sus acuerdos.
El calendario para la nueva financiación es el que acordamos en los acuerdos de investidura
¿Es posible avanzar en una nueva financiación para Cataluña con la actitud de los gobiernos autonómicos del PP, especialmente con el de Madrid?
Hay una confrontación entre dos modelos. Uno que pretende generar prosperidad sin compartirla y que los que tienen más recursos, cada vez tengan más, por eso bajan impuestos y desmontan políticas públicas que son esenciales, que es el del PP. El nuestro es la generación de prosperidad compartida, con un modelo fiscal que permita asegurar los recursos necesarios para poder prestar los servicios públicos con todas las garantías y con criterios de excelencia en sanidad, educación y servicios sociales.
Los intereses de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, en materia de financiación, no son los mismos. ¿Ve posible avanzar en una negociación en la que el PP no sea un bloque unido?
Este bloque no actúa como tal, hay situaciones e intereses diferentes. Lo que me parece necesario es que tengamos una conversación civilizada en materia de financiación, porque veo mucho ruido y un lenguaje casi provocador. Nosotros hemos presentado cuál es nuestra propuesta, que es el acuerdo con ERC, y no va contra nadie, va a favor de todo el mundo.
Nuestro modelo de financiación no va contra nadie, va a favor de todo el mundo
Hay dirigentes del PSOE que también han mostrado cierto malestar. ¿Qué le dice a los militantes y votantes socialistas inquietos por esta cuestión?
Que se tienen que abordar los problemas y que el Gobierno de Pedro Sánchez aborda uno pendiente de resolver, que es la financiación autonómica. Hasta ahora, se ha podido ir posponiendo porque [Sánchez] ha inyectado mucho dinero en las comunidades autónomas. Ahora se tiene que abordar. Cataluña ha sido y seguirá estando siempre solidaria. Nosotros hemos defendido que haya el mismo nivel de prestación de servicios públicos, eso sí, también la misma presión fiscal en el conjunto de España.
¿Cómo se concreta esta solidaridad?
Algunos decían que Cataluña no era solidaria y, de golpe, resulta que ahora se pone todo en riesgo. Es una contradicción que nos tendría que hacer ver que una de las cosas que tenemos que pedir en el nuevo modelo de financiación es que haya transparencia. La solidaridad se concreta en que, cualquier ciudadano, viva donde viva de España, tenga el mismo acceso y el mismo derecho a las políticas públicas, sanitarias y educativas. Eso sí, que su comunidad autónoma no baje impuestos y pretenda que el resto, con nuestras aportaciones, la financiemos para que algunas capas de la sociedad que tienen dinero cada vez tengan más. ¿Pero esto qué es? Esto no es solidaridad, esto es pedir al resto de territorios de España que financiemos las rebajas fiscales que benefician a unos pocos.
Algunos decían que Cataluña no era solidaria y, de golpe, resulta que ahora se pone todo en riesgo
¿Cuándo empezará la ronda de encuentros con presidentes autonómicos?
Durante todo el año 2025 lo haré de una forma metódica y constante, creo que es necesario y positivo. Quiero escuchar y explicarme al resto de España.
¿Cree que se podrá aprobar la modificación de la Lofca, teniendo en cuenta las dificultades para aprobar el techo de gasto?
¿Qué alternativa hay? Veo solidez en la legislatura española porque veo un presidente del Gobierno con las ideas muy claras y creo que el trabajo hecho desde 2018 ha dado resultado. Económicamente, España está funcionando mejor que el resto de socios europeos. Socialmente, se han desplegado políticas sociales: no ha habido nunca tanta gente trabajando en España y se han revalorizado las pensiones. ¿Cuál es la alternativa, gobiernos de PP y Vox?