El ‘caso Malaya’ supuso un antes y un después en la concepcion social de la corrupción que tenía España. Esta trama, además, es el principal problema con la justicia de Julián Muñoz. Estas fueron las condenas impuestas a los principales protagonistas de la mayor trama corrupta municipal descubierta en España y centrada en el Ayuntamiento de Marbella:

– Juan Antonio Roca: 11 años de prisión. Pese a no tener cargo electo, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí ejercía una posición de «dominio» sobre la Corporación municipal, y está considerado el verdadero «cerebro» de la trama de corrupción. Ejerció como «alcalde de hecho» durante años, mientras que los concejales «se aquietaban a sus tejemanejes», según la sentencia, que lo ha condenado por los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto.

– Julián Muñoz: 2 años de cárcel. Alcalde de Marbella entre mayo del 2002 y agosto del 2003, pasó de ser el sucesor de Jesús Gil y Gil a acabar en prisión como él y a copar portadas y programas del corazón por su relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja, que ambos dieron por finalizada en 2009.

Muñoz, que se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, ha sido condenado por los delitos de fraude y prevaricación a una quinta parte de la pena solicitada por Anticorrupción.

– Marisol Yagüe: 6 años de prisión. Alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006, tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz. Ha sido condenada por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos. Se enfrentaba a 16 años de cárcel.

– Isabel García Marcos: 4 años de prisión. La que fuera considerada el «azote» de Jesús Gil durante sus años de concejal socialista, fue expulsada del PSOE en el 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz. García Marcos, que tuvo que suspender su luna de miel cuando fue detenida en abril del 2006, ha sido condenada por los delitos de cohecho pasivo y alteración de precios de concursos. El fiscal pedía para ella 12 años de cárcel y 700.000 euros de multa.

– Pedro Román: 4 años de prisión y multa de 2,5 millones. La «mano derecha» de Jesús Gil durante sus dos primeras etapas en la Alcaldía, desde 1991 a 1998, se dedicó a la promoción inmobiliaria y llegó a ocupar un escaño en la Diputación de Málaga. Ha sido condenado por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública a una pena inferior a los 21 años de cárcel que pedía el fiscal.

– Tomás Reñones: 4 años de cárcel. Antiguo jugador del Atlético de Madrid que presidía Jesús Gil, y del que fue su capitán, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella. Este procesado, que se enfrentaba a 16 años de prisión, ha sido condenado por cohecho y fraude.

– Carlos Sánchez y Andrés Liétor: 6 años, tres meses y un día de prisión y multas de 4,7 millones de euros cada uno. Empresarios vinculados al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Fueron detenidos dos semanas después de la segunda fase de arrestos de la operación, al regresar de Santo Domingo. Se enfrentaban a sendas peticiones fiscales de 22 años de cárcel y multas de 23 millones de euros.

– José Ávila Rojas: 3 años y 8 meses de prisión y una multa de 11,5 millones de euros.Constructor granadino al que se le atribuyen en la investigación aportaciones de dinero que coincidieron por proximidad temporal con resoluciones municipales sobre concesión de terrenos, permutas, convenios o licencias de primera ocupación, entre otras. Ávila Rojas, que ya se encuentra en prisión por otra causa judicial, se enfrentaba a una petición fiscal de 10 años de cárcel y 55 millones de euros.

– Rafael Gómez Sánchez: Seis meses de cárcel sustituibles por una multa de 1.800 euros. Constructor cordobés conocido como «Sandokán» por su parecido con el actor protagonista de la popular serie de los años 70. Es concejal y fundador del partido Unión Cordobesa (UCOR). La Fiscalía solicitaba para él 18 meses de prisión y una multa de 1,2 millones.

– Familiares de Roca: Antonio Jimeno Jiménez, cuñado de Roca. es el único familiar que ha sido condenado, con 3 años, 3 meses y un día de prisión y una multa de 1,2 millones de euros, ya que la mujer, María Rosa Jimeno, e hija, María Roca, del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella han sido absueltas.

– Florencio San Agapito: Un año de cárcel sustituible por 600.000 euros de multa por blanqueo de capitales. Excomisario del Cuerpo Nacional de Policía. Estuvo destinado a finales de la década de los 80 en el Ministerio del Interior como director del gabinete de Administración, Documentación e Informática de la Secretaria de Estado para la Seguridad, y a finales de los años 90 fue director de Seguridad de Tabacalera. Afrontaba una petición fiscal de 9 años de prisión y una multa de 4,1 millones.

 Rafael del Pozo: 18 meses de prisión. Exjefe de la Policía Local de Marbella que se enfrentaba a una petición fiscal de 5 años de prisión.

– Leopoldo Barrantes: 16 meses de prisión. Ejerció de secretario del Ayuntamiento de Marbella con los gobiernos del GIL y se le pedía 3 años de cárcel.

– Gabinete jurídico Sánchez Soriano-Zubizarreta Pastor: Estaban procesados seis de sus integrantes, aunque cuatro de ellos han sido absueltos: Manuel Sánchez Martín, Juan Luis Soriano Pastor, Francisco Soriano y Miguel Pérez Camino. Los condenados son Manuel Sánchez Zubizarreta a cuatro años de prisión y Francisco Soriano Zurita a un año y seis meses.

– Exediles: Dos años de prisión para Pedro Pérez, Vicente Manciles, María del Carmen Revilla, Belén Carmona de León, Rafael González, José Luis Fernández Garrosa, María José Lanzat, Rafael Calleja Villacampa, Emilio Jorrín y María Luisa Alcalá, y 18 meses de cárcel para José Antonio Jaén.

– Testaferros: 4 años de cárcel para Montserrat Corulla (con multa de 30 millones), Óscar Benavente (multa de 10 millones) y Salvador Gardoqui (multa de 128 millones).

– Directivos de la promotora Aifos: 3 años de cárcel y una multa de 2,2 millones (a cada uno) para Jesús Ruiz Casado, Jenaro Briales y Francisco García Lebrón.

– Abogado: Juan Germán Hoffmann ha sido condenado a tres años y tres meses de prisión por blanqueo de capitales pese a que la Fiscalía le pedía siete años de cárcel.

Fuente