Artillería pesada la que ha sacado Telefónica a través de Movistar para continuar en la senda del crecimiento orgánico de clientes en España. Con la temporada de fútbol ya comenzada y con miles de usuarios pendientes de renovar contratos y precios en septiembre, uno de los meses en los que más cambios de portabilidades hay en el año, la marca de la operadora ha decidido apostar por rebajar el precio de su paquete convergente para nuevos clientes.

En concreto, como ha podido saber este periódico, Telefónica ha rebajado su servicio más premium hasta los 85 euros para aquellos clientes que activen la portabilidad de su antigua compañía para mudarse a la principal empresa de telecomunicaciones por cliente. Movistar ofrece todo el fútbol, cine, series, más dos líneas con gigas y llamadas ilimitadas más fibra óptica por unos 119 euros.

Pero la operadora ha decidido apretar sus márgenes y lanzar una nueva promoción que ronda los 85 euros. Una cifra similar a la que MasOrange lanzó bajo el paraguas de su marca Jazztel.

Así, la marca del conglomerado ofrece teléfono fijo, fibra óptica, tres líneas móviles con llamadas ilimitadas y 25 Gb con cada número, con todo el fútbol por 87 euros, con IVA incluido. Esta cifra es muy similar a la de Orange, pero tiene mejores condiciones en el resto de servicios como mayor número de líneas y más velocidad de Internet y móvil.

Conviene recordar que tanto LaLiga como las competiciones europeas son propiedad de Telefónica, si bien el deporte rey doméstico también pertenece a Dazn. A su vez, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete es la única propietaria de la Champions League, Europa League y Conference League. Orange, que apuesta por el fútbol para retener y captar nuevos clientes, volvió a recomprar todos los derechos del deporte rey en España.

Con esta nueva política comercial, Movistar no solo intenta igualar los precios de su principal competidor en España, además, rebaja hasta dos euros el paquete similar que ofrece MasOrange por todo el fútbol. La compañía, por tanto, pretende seguir aumentando su base de clientes premium, que son los mejores retornos tiene. Esta nueva promoción viene precedida de una gran subida en el número de portabilidades registradas en su nicho de telefonía móvil.

En concreto, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) arrojan que durante el mes de agosto, Telefónica consiguió arrastrar hasta 113.000 nuevos clientes de telefonía móvil, contando también las nuevas altas de su marca low cost O2.

Para comprobar verdaderamente el crecimiento de Telefónica con esta nueva política comercial, habrá que esperar hasta el cierre del tercer trimestre y a la presentación de resultados.

No obstante, ya en junio se dejaba notar el buen momento que atraviesa la operadora española en cuanto al número de clientes y a la rentabilidad obtenida por ellos. “Movistar reposicionó su propuesta para optimizar el equilibrio entre competitividad y rentabilidad en ciertos segmentos del mercado.En móvil, aumentando los datos móviles y, en convergencia, facilitando el acceso a SVAs y ecosistema digital (TV, líneas adicionales fijas y móviles, conexión segura…)”, afirmaba la empresa de telecomunicaciones en un comunicado.

En las últimas cuentas de la compañía, se afirma haber crecido un 1%, gracias al crecimiento en telefonía móvil y un incremento considerable de 22.000 líneas en televisión. En fibra, las altas hasta junio eran de 68.000 contratos nuevos. En paquete convergente (que agrupa la contratación de varios servicios), la cifra se eleva hasta las 30.000 nuevas contrataciones. A su vez, Telefónica está consiguiendo su ingreso medio por cliente y ya se sitúa por encima de los 91, 5 euros.

A frenar el impulso de Digi

Las principales empresas del sector de las telecomunicaciones intentan mover ficha para frenar la expansión de la rumana Digi, que se vuelve a consagran como la operadora que más clientes ha conseguido atraer en 2024.

Según datos de la compañía, el operador ha registrado más de 695.500 portabilidades (cambio de clientes sin variar el número de teléfono fijo o móvil) en los seis primeros meses de 2024, con un incremento interanual del 18% respecto al mismo periodo de 2023. En total, Digi ha sumado más de 500.300 portabilidades netas de telefonía fija y móvil desde enero, de las cuales más de 401.972 corresponden a telefonía móvil, con un incremento de más del 19% comparado con el mismo periodo de 2023.

Para intentar poner fin a la expansión de la compañía, las grandes corporaciones han vuelto a exprimir al máximo sus ofertas en telefonía móvil o televisión, como es el caso de Telefónica, Vodafone o MasOrange.

Fuente