Los 1.564 farmacéuticos colegiados en Asturias celebrarán este miércoles, 25 de septiembre, el día mundial con el lema “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales” con el que quieren destacar el trabajo que realizan en su día a día, con el que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de la población, ayudando a responder a los grandes desafíos sanitarios y sociales. Este martes por la noche han iluminadode verde, con motivo de su día, edificios institucionales y emblemáticos asturianos, como el Teatro Campoamor en Oviedo o el Ayuntamiento de Gijón.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín, pone en valor el “importante reto al que hace frente la farmacia en la actualidad, que es proteger la seguridad del paciente con sistemas que garanticen la autenticidad del medicamento gracias a la digitalización y los sistemas de verificación. Esto ha sido posible gracias al gran cambio tecnológico que vivimos tanto nuestros compañeros que intervienen en la dispensación de medicamentos como los implicados en el trabajo de laboratorio, la industria y en general toda la profesión. En este proceso es fundamental el trabajo junto al resto de profesionales sanitarios implicados en la promoción de la salud de los ciudadanos”. Y reclama “una mayor presencia, visibilidad y cercanía al paciente en los centros sanitarios y de una atención longitudinal y multidisciplinar entre las distintas profesiones sanitarias para lograr una continuidad asistencial y atención integral a los pacientes”.
Según los datos presentados por el Colegio de Farmacéuticos, en Asturias hay 1.314 farmacéuticos colegiados en activo que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud.