El partido animalista Progreso en Verde ha anunciado nuevas denuncias y movilizaciones si el PP rechaza la propuesta de las calesas eléctricas y la protección de los caballos. El presidente de la formación, Guillermo Amengual, ha asegurado que seguirán «con mucha atención» el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma, en el que se debatirá la propuesta presentada por Més para implantar las calesas eléctricas en la ciudad y «acabar con la explotación» de estos animales.
En un comunicado, Progreso en Verde ha asegurado que «tanto PP como Vox son partidarios de perpetuar el sufrimiento de los caballos de las galeras y ceder, de nuevo, ante las exigencias de los conductores» de estos vehículos. Para Amengual solo hay una alternativa para «liberar a los caballos»: aprobar la implantación de las calesas eléctricas.
Igualmente, desde la formación han recordado que la propuesta incluye otros puntos —en caso de que PP y Vox voten en contra de las calesas eléctricas— que «protegerían mínimamente a los caballos», por ejemplo fijar los 16 años como edad máxima del equino para prestar servicio o aumentar las limitaciones a la circulación cuando se declare cualquier alerta meteorológica.
También piden a los conductores estar al corriente de los pagos de las sanciones, expedientes cerrados y tener los establos en condiciones para poder prestar servicio, y retirar la licencia de conducción cuando incumplan reiteradamente la normativa.