La Gran Canaria Wind Orchestra celebra su décimo aniversario con el montaje Cuadros de una Exposición: Pinceles al Viento, el próximo domingo, 29 de septiembre a las 12.00 horas, en el al Auditorio Alfredo Kraus. Este repertorio sinfónico que la GCWO ha dividido en dos partes diferenciadas, bebe de las creaciones de dos maestros contemporáneos, el neerlandés Johan De Meij y el pianista Módest Moussorgsky, quienes a su vez crearon estas piezas influenciados por una serie de obras pictóricas. De Meij inspira la primera parte del concierto, con las obras Empire oh Light (2000) y Dutch Masters Suite (2010).
La segunda parte es una réplica de la transformación a orquestación que Maurice Ravel hizo de Tableaux d’une Exposition, obra a piano de Moussorgsky, quien enormemente inspirado en una serie de pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto ruso Víktor Hartmann (1834-1873), fallecido con solo 39 años, le dedicó esta creación. La conversión a orquesta es la que toma de referencia la GCWO para este imponente reto. Este repertorio que toma de base lienzos muy populares como la Ronda de Noche de Rembrandt o La Carta de Vermeer, y que la GCWO recoge para conmemorar esta fecha especial de diez años de camino, coincide además en una curiosa línea temporal con quien los dirige para la ocasión, pues se trata del maestro de orquesta José Rafael Pascual–Vilaplana, quien los dirigiera curiosamente en el primer concierto que ofreció la banda en 2015 y que también se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus. Vilaplana cuenta con un currículo desbordante como director de orquestas de tantísimos países europeos y americanos, colaboraciones con infinidad de orquestas, sinfónicas y solistas y premios nacionales e internacionales.
Primer cuadro
El primer cuadro que resonará en el Kraus será L’Empire des Lumières (El imperio de las luces), una de las pinturas que el pintor surrealista belga René Magritte creó en 1939. La música que lo acompaña es obra de uno de los más importantes compositores de banda de los últimos cuarenta años, el maestro neerlandés Johan de Meij. Los contrastes de luz del cuadro se reflejan con la orquestación y el detallismo de esta Empire of Light, una partitura perteneciente a The Venetian Collection, la suite de cuatro obras basadas en otras tantas pinturas pertenecientes al Museo Guggenheim de Venecia. De Meij elabora una música que parte de elementos pequeños que, mediante su evolución y combinación, configuran espacios y texturas de gran riqueza sonora y expresiva.