Cerca de un centenar de policías nacionales y guardias civiles de la provincia de Alicante se han concentrado este martes frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la equiparación salarial, una jubilación digna y el reconocimiento de su profesión como de riesgo.
En la concentración, convocada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles, se ha leído un comunicado donde se repasan las demandas de este colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se cuestiona al Gobierno por las «promesas vacías» y «soluciones a medias» con sus reclamaciones.
Sobre la equiparación salarial Jusapol denuncia que es «inaceptable» la brecha entre los sueldos de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los de las policías autonómicas, como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.
La plataforma, de la que nacieron el sindicato Jupol en la Policía y la asociación Jucil en la Guardia Civil, precisa que «los agentes de seguridad pública que realizan el mismo trabajo, que arriesgan sus vidas de igual manera, reciben salarios mucho más bajos«.
Consideran injusto que no tengan el mismo sueldo por hacer el mismo trabajo y exigen justicia: «Mismo trabajo, mismo salario».
Jubilación
Otra de las demandas es la referida a la jubilación digna, cuestión en la que Jusapol denuncia que no es tolerable que en España existan policías de primera y de segunda. Jusapol sitúa la diferencia retributiva actual en favor de las policías autonómicas en un 20 por ciento en el salario, un 61 por ciento en las pagas extra y un 45 por ciento en las pensiones de jubilación, «a lo que se suma que las policías autonómicas y locales pueden jubilarse a los 59 años, algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles».
«Exigimos una jubilación anticipada que no deje en la estacada a nuestros compañeros. No pedimos más de lo que hemos dado, pedimos que se reconozca nuestro esfuerzo y sacrificio«, añade el comunicado de Jusapol.
Por otro lado, otra de las principales demandas de guardias civiles y policías nacionales es el reconocimiento de su profesión como de riesgo. «El sacrificio que hacemos no puede ser ignorado. Cada vez que un compañero cae en acto de servicio, recordamos lo vulnerable que es nuestra labor. Y aunque este riesgo forma parte de nuestra vocación, es responsabilidad del Estado reconocerlo y protegernos adecuadamente», señala la plataforma.
Compañeros, compañeras, hemos llegado hasta aquí por diversos caminos y ahora es el momento de luchar todos juntos, unidos por la misma causa.
Representantes de Jusapol han entregado en la Subdelegación del Gobierno en Alicante un amplio informe que recoge una proposición sobre el reconocimiento de la profesión de riesgo y la jubilación anticipada. «Nuestras demandas no son excesivas ni desproporcionadas. Pedimos lo que es justo, lo que es necesario para garantizar que nuestra labor sea reconocida y valorada como se merece», concluye el comunicado de Jusapol leído en la concentración.
Los asistentes a la protesta en Alicante han reclamado a gritos al Gobierno que atienda sus reivindicaciones y las haga realidad.