Julián Muñoz grabó una entrevista póstuma con Telecinco hace tres semanas.

El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha fallecido este martes a los 76 años en el hospital en el que permanecía desde hacía más de una semana debido a un empeoramiento de su estado de salud a causa del cáncer de pulmón que sufría.

Muñoz llevaba ingresado desde el domingo día 15 de septiembre tras sufrir un empeoramiento. Desde el pasado lunes permanecía sedado, momento en el cual la familia se desplazó hasta el centro hospitalario para estar junto a él. También lo han visitado estos días la que fue durante muchos años su mujer, Maite Zaldívar, y su hija Elia.

Después de la noticia de su fallecimiento, Telecinco anunció una edición especial de ‘De Viernes’ para este miércoles con una entrevista inédita a Julián Muñoz por parte del presentador Santi Acosta. En la promoción del formato, Muñoz señala que quiere que “se sepa por lo menos un poco de la verdad de Marbella”, pero insiste en que no quiere que se emita la grabación hasta que se muera. Aseguraba irse “en paz y, sobre todo, feliz”.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el exalcalde de Marbella y expareja de Isabel Pantoja contactó con el equipo de Producciones Mandarina por teléfono hace tres semanas para grabar esta entrevista. Ahí es donde dejó claro que no quería que su testimonio viera la luz hasta su muerte, algo que ha ocurrido casi un mes después de la cita.

Biografía

Julián Muñoz nació el 24 de noviembre de 1947 en El Arenal (Ávila). Fue concejal en distintos equipos de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Marbella desde 1991, también con Jesús Gil como alcalde, actuando como edil en varias ocasiones por su inhabilitación. Estuvo al frente del Ayuntamiento poco más de un año, de mayo de 2002 a agosto de 2003, cuando fue desalojado de la Alcaldía por una moción de censura.

Muñoz ha debido cumplir varias condenas de cárcel por delitos relacionados con la autorización de licencias urbanísticas; pero sus procedimientos judiciales más conocidos fueron la Operación ‘Malaya’, contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí; y el caso de blanqueo en el que también fueron juzgadas Maite Zaldívar y la cantante Isabel Pantoja, que fue su pareja.

En total fue condenado a nueve años de prisión, dos por ‘Malaya’ y siete por el caso de blanqueo de los capitales. Su defensa durante el juicio aseguró que firmaba todos los documentos que le presentaban y que se fiaba de las personas de confianza. En el año 2021, tras un tercer grado previo, recibió la libertad condicional por “pluripatología grave e incurable”.

Julián Muñoz grabó una entrevista póstuma con Telecinco hace tres semanas.

Fuente