Durante años se utilizó el acrónimo STEM (sin la A de Arte intercalada) para hablar de las profesiones del futuro, pero en los últimos tiempos se ha promovido la inclusión del campo artístico entre estas disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en castellano), pasando así de STEM a STEAM. La razón no es otra que dejar atrás la división entre ciencias y artes y aprovechar la simbiosis entre estas áreas de conocimiento para aportar soluciones innovadoras y creativas en las empresas y ser capaces de afrontar los desafíos y retos de la digitalización.
El mercado profesional está experimentando una gran transformación, creando y modificando constantemente los perfiles de especialistas y demandando, cada vez más, titulaciones con un enfoque multidisciplinar y holístico que combine conocimientos y habilidades de distintas áreas, en lugar de limitarse a un solo campo de estudio. Dentro de estas ramas de estudio existe una infinidad de titulaciones, tanto universitarias como de Formación Profesional, que abarcan desde la Biotecnología a la Electrónica, pasando por el Desarrollo de Aplicaciones Web, la Ciberseguridad o la Medicina.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que, para el 2030, el 80 % de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEAM. Sin embargo, los datos indican que hay un déficit de profesionales con estos perfiles. Cada año quedan vacantes sin cubrir, por lo que elegir una titulación STEAM, formarse y especializarse en estas áreas, es sentar las bases para trabajar en alguna de las profesiones por las que más apuestan las empresas y de las mejor remuneradas.
Según el informe de inserción laboral incluido en el Ranking CYD 2024, a cuatro años de graduarse los ámbitos que presentan mayor número de altas por contratos por cuenta ajena en la Seguridad Social son, tras Medicina (92,%) y Enfermería (91,1%), Ingeniería Informática (87,7%), Ingeniería Eléctrica (86,5%), Farmacia (86,3%), Matemáticas (86,1%) e Ingeniería Agrícola (85,7%). Les siguen muy de cerca, Educación, así como las ingenierías Civil, Industrial, Mecánica y Química.
Demuestra tus habilidades y mejora tu empleabilidad con Talent Race
En este contexto, las universidades, empresas y entidades, juegan un papel importante, pues está en su mano ofrecer una oportunidad para que los estudiantes de estas titulaciones puedan demostrar sus habilidades e impulsar su empleabilidad.
Ese es el objetivo de la nueva iniciativa de Universia, empresa de Banco Santander dedicada a la gestión del talento joven, que ha lanzado Talent Race, un reto para estudiantes de últimos cursos o recién graduados de perfiles STEAM que quieran poner a prueba sus conocimientos y habilidades en busca de una primera oportunidad laboral en grandes compañías.
Como su nombre indica, Talent Race es una competición de talento en la que, a través de dinámicas de juego, los participantes pueden evaluar sus competencias y presentarse ante empresas y organizaciones de primer nivel como Repsol, el IE y el propio Banco Santander.
Todos los interesados, a los que se les exige un alto nivel de inglés, habilidades digitales y estar en los últimos cursos de la carrera o ser recién graduados, tienen hasta el 19 de octubre para inscribirse. Además, un 10% de las plazas están reservadas para universitarios con discapacidad y durante el evento presencial todos los participantes podrán vivir en primera persona cómo es el primer día en una oficina para alguien con discapacidad visual, gracias a su experiencia «Abre tus sentidos».
Fases de la competición
Tras la inscripción en Talent Race, los candidatos deberán realizar un test de habilidades blandas – soft skills– en el que se evaluarán sus competencias y perfil profesional. Quienes superen esta primera prueba, podrán participar en una clase magistral ofrecida por AWS (Amazon Web Services) en la que recibirán consejos para la gran final y aprenderán el funcionamiento de AWS DeepRacer, iniciativa cuyo objetivo es promover el conocimiento en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial mediante la programación de vehículos autónomos en simulación. También realizarán una visita al IE para participar en un encuentro sobre sostenibilidad y transición energética.
El 21 de noviembre tendrá lugar la gran final con la celebración de un evento presencial al que asistirán las empresas participantes y en el que se formarán equipos multidisciplinares que resolverán varios retos a través del juego. Los miembros del equipo ganador recibirán una beca para estudiar en el IE y se repartirán distintos reconocimientos económicos de hasta 3.000 euros.
Banco Santander y su compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Talent Race es una muestra más del compromiso que Banco Santander tiene, desde hace 27 años, con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento y que le distingue del resto de entidades financieras del mundo.
En este tiempo, la entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha entregado más de un millón y medio de ayudas a personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades y organizaciones. Una labor que incluso le ha hecho merecedor de un reconocimiento por parte de la revista Fortune ‘Change The World’ 2023, el de empresa que más está contribuyendo a cambiar el mundo a mejor.