El Dreamland Gran Canariaarranca su proyecto 3.0 con una victoria trabajada y sufrida ante un Dolomiti Energia Trento que encontró en Jordan Ford la llave para colocar contra las cuerdas a los amarillos, con 32 puntos nacidos de sus manos (84-81).
Los italianos consiguieron que los amarillos no se sintieran cómodos en ningún momento, pero el cuadro isleño fue capaz de adaptarse, bajar al barro y remontar un marcador adverso con un juego coral en el que destacó Mike Tobey, sobre todo con un espectacular arranque en el que anotó ocho puntos de los 20 que logró al final del encuentro.
Destacar además la participación de los tres jugadores lesionados durante la pretemporada -George Conditt IV, Jovan Kljajic y Miquel Salvó, los dos últimos inéditos en toda la fase preparatoria-, durante varios tramos del partido.
El Granca arrancaba el duelo con una Mike Tobey dependencia en el apartado anotador que no se había visto hasta el momento en lo que va de pretemporada. Ocho puntos consecutivos del pívot esloveno le servían a los amarillos para controlar a la escuadra del Águila en los primeros compases del duelo (8-8).
Los amarillos reaccionaban a tiempo para recuperar el mando en el electrónico con un triple de Nico Brussino, el primero del partido y John Shurna se sumaba a la fiesta con un acertado lanzamiento desde la media distancia que pasaba la intranquilidad al banquillo transalpino, optando Paolo Galbiati por aprovechar el parón televisivo para corregir a sus hombres (13-10).
El Trento apretaba los dientes e intentaba aprovechar los ajustes en la rotación claretiana para evitar el despegue de los amarillos, entrando ambos contendientes en un intercambio de golpes que cerraba el primer acto con un ajustado 23-22 que reflejaba la igualdad vivida en los primeros 10 minutos de partido.
Espejismo en el segundo acto
El Granca saltaba a la pista con una marcha más que su rival en el arranque del segundo acto, con Pierre Pelos, Caleb Homesley y Carlos Alocén como protagonistas, con triple del director de orquesta maño incluido, para colocar un 9-2 de parcial de salida.
Sin embargo, la reacción transalpina no se hacía esperar, aprovechaba la falta de acierto de George Conditt IV bajo el aro con varios tiros fáciles marrados y la contundencia de Jordan Ford, Myles Cale y Selom Mawugbe para devolver el golpe a los amarillos y forzar el primer tiempo muerto del técnico local, Jaka Lakovic, al reflejar el electrónico un 34-36 desfavorable a sus intereses a 5:36 para el descanso.
Andrew Albicy cortaba la sequía con un triple liberado, pero Ford y Lamb mantenían a los de negro por delante en el partido, a pesar de que Shurna y Tobey aparecían en escena para reducir la desventaja a un solo punto a falta de menos de dos minutos para el descanso (42-43).
El Granca seguía sin poder evitar las rápidas transiciones transalpinas que cogían con el paso cambiado a los defensores amarillos, que llegaban al ecuador del duelo por debajo en el marcador tras maquillar Mike Tobey el resultado con un 2+1, antes de que Jordan Bayehe cerrase el asalto con un monumental mate (45-49).
El tercer asalto arrancaba con los amarillos algo más sólidos en defensa y en el cierre del rebote, dando facilidades para que Joe Thomasson y Nico Brussino devolviesen provisionalmente la ventaja a los amarillos, el tiempo que necesitó Selom Mawugbe en cortar la sequía italiana para colocar uno arriba a los suyos (50-51).
Los intentos del Dreamland de pagarle al Trento con su propia medicina se volvían estériles ante la rapidez en el repliegue de estos, que dificultaban con su defensa al hombre las opciones para encontrar tiros fáciles de los insulares.
George Conditt seguía quedándose corto en sus saltos bajo el aro rival lo que se traducía en fallos en canastas aparentemente fáciles, que desesperaban a la parroquia local deseosa de ver al puertorriqueño perforar la canasta italiana.
Las defensas se convierten en las protagonistas
La mejoría en defensa le servía a los amarillos para mantenerse en el partido al secar a los italianos que optaban por abrir el campo encontrando a Ford desde cerca del medio campo para ensartar un triple que alejaba a los de negro hasta los cuatro puntos (50-54) a cuatro minutos del final del tercer cuarto.
Lakovic optaba por poner en pista a Carlos Alocén junto a Andrew Albicy para tener un mayor control del juego y buscar mejores tiros para sus compañeros. Conditt se quitaba la mala fortuna debajo del aro capturando el rebote tras lanzar un tiro libre fallido, demostrando su carácter guerrero que tanto encandiló a Lakovic en la pretemporada, logrando colocar el 54 iguales, al tiempo que recibía una sonora ovación del respetable.
La intensidad a ambos lados de la pista crecía con el paso de los minutos, llegándose a los últimos 10 minutos de partido con los claretianos por delante tras deshacer la igualdad Salvó con dos tiros libres convertidos y una canasta acrobática de Conditt sobre la bocina que ponía el 50-56.
La conexión Bayehe-Ford le servía al Trento para mantener una tímida ventaja en el electrónico en la recta final del choque, a pesar de un nuevo triple de Pierre Pelos y de una genialidad de Carlos Alocén que de momento no le bastaba al Dreamland Gran Canaria para recuperar el terreno perdido.
Myles Cale se sumaba a la causa transalpina, pero Mike Tobey dejaba su sello personal con un 2+1 que dejaba a los amarillos a un punto de la igualada superado el ecuador del último acto (68-69).
Reacción a tiempo
Shurna completaba la remontada desde la línea de castigo y ambos equipos apretaban en defensa en un final incierto en el que todo podía pasar. Toto Farray era eliminado tras ver la quinta personal en el equipo italiano y Mike Tobey aprovechaba para estirar la renta local hasta los tres puntos (72-69).
El Trento se resistía a hincar la rodilla, pero el Granca daba la puntilla a dos minutos para el final con dos triples consecutivos de John Shurna y Joe Thomasson que llevaban al Trento a tener que congelar el tiempo con un 78-71 en el luminoso.
Con el marcador en contra los nervios eran para el equipo del Águila. Un triplazo de Lamb y dos canastas prodigiosas de Ford daban una vida extra a los transalpinos que forzaban un nuevo tiempo muerto a 49.4″ para el final con 80-78 en el luminoso.
Una canasta de Tobey y una excelente presión de los amarillos en un saque de banda del Trento cercenaban sus opciones de remontada, cerrando Thomasson desde la línea de tiros libres la primera victoria oficial del curso para el tercer proyecto de Jaka Lakovic en el Granca, a pesar del triple convertido sobre la bocina por Jordan Ford (84-81).
Suscríbete para seguir leyendo