El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes estímulos monetarios para impulsar la actividad, que han sido muy bien recibidos por los mercados de renta variable. Tanto el Hang Seng (+4%) de Hong Kong como el Shanghai Composite (+4,1%) chino han registrado fortísimas ganancias. Otras bolsas asiáticas como el Nikkei japonés (+0,5%) también han reaccionado de forma positiva, aunque en menor medida.

El gobernador del organismo monetario, Pan Gongsheng, ha anunciado una serie de medidas de estímulo destinadas a mejorar la confianza en la macroeconomía, el mercado inmobiliario y el mercado de capitales. «La medida es audaz en términos históricos y se produce antes de lo esperado. Evaluaremos su impacto y revisaremos nuestras previsiones para China en el futuro cercano», explican desde Oxford Economics.

Las medidas de política monetaria incluyen recortes de la tasa de interés y del coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés), ajustes a los préstamos hipotecarios y apoyo a la bolsa. «La continua debilidad de la economía nacional y el recorte descomunal de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) fueron los catalizadores probables detrás de la última medida del Banco Popular de China», añaden estos expertos.

En su opinión, los datos económicos de agosto, más débiles de lo esperado, sugieren que «ha aumentado el riesgo de no alcanzar el objetivo de crecimiento de este año. En el plano externo, los enormes recortes de tipos de la Fed la semana pasada, junto con la entrada en modo de flexibilización de otros bancos centrales importantes, han aliviado la presión depreciatoria sobre el yuan chino y han proporcionado al PBoC más margen para flexibilizar la política monetaria«.

Sobre las medidas, destacan que es la primera vez desde la pandemia que el banco central ofrece una combinación de recortes de tipos, recortes del RRR y políticas monetarias estructurales al mismo tiempo.

Por otro lado, remarcan que «un recorte de 20 puntos básicos en el tipo de interés repo inverso a 7 días y un recorte generalizado de 50 puntos básicos del RRR también son poco frecuentes».

Además, indican que el gobernador Pan Gongsheng ha enviado «una señal ‘dovish’» (acomodaticia) a los mercados, al expresar «su disposición a proporcionar apoyo adicional en el futuro si fuera necesario». En este sentido, comentan que ha mencionado la «posibilidad de reducir aún más el RRR y ampliar la escala de la política monetaria estructural«.

TODAS LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PBoC

A continuación, explicamos en detalle todas las medidas anunciadas por el PBoC este martes. Las destinadas a la economía general son las siguientes:

1. Tasa de política monetaria: reducción de la tasa de recompra inversa a 7 días en 20 puntos básicos, hasta el 1,5%. Esto conducirá a una reducción de la tasa de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo a 1 año y de las tasas preferenciales de los préstamos.

2. Ratio de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés): reducción del RRR en 50 puntos básicos (en términos generales) hasta un promedio del 6,6%, liberando alrededor de 1 billón de yuanes en liquidez. El gobernador Pan ha indicado la posibilidad de un recorte adicional de entre 25 y 50 puntos básicos para final de este año.

MEDIDAS PARA EL MERCADO INMOBILIARIO

El PBoC también ha anunciado medidas específicas para el mercado inmobiliario.

1. Tasa de interés hipotecaria: reducción de la tasa de interés de las hipotecas existentes en aproximadamente 50 puntos básicos. «Esto reduciría la brecha de tasas de interés entre las hipotecas nuevas y las existentes, que ha sido una motivación clave para que los compradores de viviendas paguen los préstamos hipotecarios por adelantado durante los últimos dos años», explican desde Oxford Economics.

2. Ratio de pago inicial: alinear el ratio de pago inicial de las compras de primera y segunda vivienda (actualmente en el 25%) hasta el 15%.

MEDIDAS PARA EL MERCADO DE CAPITALES

En lo que respecta al mercado de capitales, el PBoC ha anunciado las siguientes medidas:

1. Una línea de swap: establecer una línea de política monetaria estructural de 500.000 millones de yuanes que permitirá a las firmas de valores, las empresas de gestión de fondos y las compañías de seguros aprovechar la liquidez, al comprar acciones a través de una línea de swap en la que pignoren sus activos por activos de alta calidad (como letras del Banco Popular de China y bonos del Gobierno).

2, Refinanciación: establecer una línea de refinanciación de 300.000 millones de yuanes (con una tasa de interés del 1,75%) para orientar a los bancos a respaldar las recompras y compras de acciones de las empresas que cotizan en bolsa.

Fuente