La Asociación de Directivos de Comunicación en Aragón, que nació en 2004 y se integró en Dircom nacional en 2010, celebra dos décadas de actividad con récord de socios, con 64, y el reto de crecer en número, influencia y reputación.
El objetivo es potenciar el valor estratégico de la comunicación, alinear el propósito corporativo de las organizaciones para dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad, promover el conocimiento y la formación en la profesión, fomentar la cultura de la comunicación interna poniendo a las personas en el centro e impulsar la sostenibilidad, la ética y la defensa de la verdad informativa.
Durante el acto, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; el presidente de Dircom nacional, Miguel López-Quesada; y la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, se ha analizado el presente de la comunicación y su función de cohesión con la sociedad, así como la preparación del futuro, de la mano de la innovación y gestión del talento.
La presidenta de Dircom Aragón, Elena García-Lechuz, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el valor que aportan estos profesionales a las empresas y organizaciones es «que servimos de pegamento, de nexo de unión, entre lo que a la sociedad le inquieta, los retos que los ciudadanos ven y el propósito corporativo que nuestras organizaciones quieren que trascienda al exterior».
«Aragón es una demostración de profesionalidad», ha apuntado García-Lechuz, que ha celebrado el aumento de perfiles preparados para desarrollar su función en la comunidad autónoma y también más empresas que los demandan para que su producto, mensaje y marca llegue a todos los públicos.
Además, la presidenta de Dircom Aragón ha defendido el papel de estos profesionales de la comunicación en el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional, a quienes ha atribuido parte de su relevancia en el exterior.
Relevo generacional
Más de 60 profesionales forman parte de la organización en Aragón, configurando así la delegación territorial más potente y numerosa de España, junto con Cataluña y Valencia, lo que evidencia, según Elena García-Lechuz, que esta comunidad autónoma, «que no tiene una gran extensión en territorio ni población, destaca en la profesión de la comunicación corporativa».
La presidenta de Dircom Aragón ha señalado que los retos se plantean en el presente con cuestiones como la Inteligencia Artificial (IA) y su influencia en la profesión, las ‘fake news’ en las redes sociales o los bulos, así como la libertad e independencia del ejercicio del periodismo.
De cara al futuro, García-Lechuz ha expuesto, como principales retos, crecer en número de socios, influencia y reputación. Todo ello incluyendo la incorporación de talento joven en las organizaciones. «El relevo generacional se tiene que producir y tenemos que estar preparados para ello», ha afirmado.
El evento ha tenido lugar este martes en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, se ha recordado la labor de los pioneros de la comunicación, subrayando la necesidad de continuar con ella y potenciar la figura del ‘dircom’ en las organizaciones.