El ministro de Exteriores jugó un papel clave para el desbloqueo de las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones de julio del año pasado. José Manuel Albares anunció que iba a movilizarse en la Unión Europea para conseguir la cooficialidad del catalán, gallego y euskera. Ahora, y en un contexto de distanciamiento de Junts de la mayoría parlamentaria y ante la perspectiva del bloqueo de la senda de gasto por los independentistas, se ha hecho pública una carta del jefe de la diplomacia española en la que pide a la recién renovada presidenta del Europarlamento una reunión para tratar de impulsar el asunto de las lenguas españolas en Bruselas y Estrasburgo.
«Señora Presidenta, le agradecería poder abordar personalmente la posibilidad de someter a la Mesa del Parlamento la decisión para concluir el mencionado acuerdo administrativo entre España y el Parlamento Europeo, que permita el uso en su sede del catalán, el euskera y el gallego», se lee en la carta, fechada el pasado 18 de septiembre, pero que ha dado a conocer este martes la radio de Prisa Cadena Ser. «Este nuevo período constituye una ocasión privilegiada para dar un nuevo impulso a la suscripción de un acuerdo administrativo para el uso en el Parlamento del catalán, el euskera y el gallego, lenguas cooficiales españolas, que ya he tenido ocasión de transmitirle personalmente en varios encuentros y en mis cartas de septiembre de 2022 y marzo de 2024. Este es un asunto prioritario para mi país y un elemento esencial de la identidad nacional española».
Albares ya ordenó a sus embajadores por medio de un telegrama, al que tuvo acceso este diario, que hicieran todo lo posible en sus respectivas capitales para impulsar el voto favorable del los 27 a esta cuestión.
HABRÁ AMPLIACIÓN