La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), y en colaboración con la asociación Calzia, ha culminado el nuevo Plan Estratégico del Calzado y la Moda de la Región de Murcia, que busca transformar el sector con la integración de nuevas tecnologías avanzadas como, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR) y la fabricación aditiva; tecnologías que permiten la personalización masiva y la optimización de la cadena de suministro, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del cliente.
Así lo destacó la consejera del ramo, Marisa López Aragón, en el acto de presentación de dicho Plan, que presenta “la nueva hoja de ruta de la industria del calzado, enfocada en posicionar a la Región como líder en innovación, sostenibilidad y diseño de vanguardia, adaptándose a los cambios globales”.
El plan de actuación cuenta con más de 100 acciones calendarizadas hasta 2028 y está prevista una inversión en torno a los cinco millones de euros, entre inversión pública y privada
El Plan Estratégico del Calzado, que cuenta con una programación de 114 acciones calendarizadas hasta el año 2028, cuenta con una inversión prevista en torno a los cinco millones de euros, entre inversión pública y privada. Entre estas acciones estarían misiones comerciales, acciones formativas, eventos y acuerdos de colaboración.
Entre los objetivos, se encuentra la transformación de la cadena de valor mediante la integración de nuevas tecnologías que la hagan más eficiente y la mejora de la sostenibilidad; el posicionar a la Región de Murcia como un centro de producción y diseño
En cuanto los objetivos del mismo, se encuentra la transformación de la cadena de valor mediante la integración de nuevas tecnologías que la hagan más eficiente y la mejora de la sostenibilidad; el posicionar a la Región de Murcia como un centro de producción y diseño reconocido mundialmente por su compromiso con la innovación y la responsabilidad social; y la revolución en la experiencia del cliente, mediante la personalización y la oferta de productos que combinen la tradición y la innovación.
López Aragón destacó que este Plan parte de una premisa que “es común al conjunto de sectores de actividad económica que conforman el tejido productivo regional”, señalando en este sentido a la transformación que vive la sociedad por “la globalización, la evolución tecnológica, la creciente demanda de sostenibilidad y la incertidumbre de los mercados por la inflación”. Ante esto, la consejera reconoció que las empresas del calzado regionales “han tenido que adaptarse a todos estos desafíos, los cuales están recogidos en el Plan Estratégico. Un plan ambicioso, disruptivo, que pretende llevar a la industria murciana a la posición de liderazgo que merece el talento de sus empresas y la calidad del producto que se produce en la Región”, añadió.
Asimismo, la consejera, que presentó dicho plan junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de Calzia, Juan Romero, enumeró los cinco ejes del Plan Estratégico: la adopción de tecnologías avanzadas, la sostenibilidad, la valorización de la artesanía local, la experiencia del cliente y la internacionalización.
Por su parte, el regidor caravaqueño, José Francisco García puso de manifiesto este plan para un sector que «es muy importante en la economía del municipio», destacando en este sentido que «se trata de liderar un sector a través de las nuevas tecnologías, pero siempre con la vista puesta en la sostenibilidad, artesanía, valores sostenibles y la responsabilidad social».
Por último, el presidente de Calzia, Juan Romero, subrayó la importancia de tener «una hora de ruta en unos tiempos con constantes cambios de tendencias, materiales y mercados».
Alto grado de internacionalización
Respecto a la industria regional, el sector del calzado y cuero representa cerca del uno por ciento de la cifra de negocio industrial. Se trata de un sector cuyas empresas tienen una alta representación nacional, llegando a suponer el cinco por ciento de las empresas nacionales, y con un alto grado de internacionalización.
El pasado año, la Región se posicionó en la novena posición por provincias exportadoras, y hasta el pasado mes de julio, las exportaciones regionales de calzado superaron los 61 millones de euros.
Por países receptores, destaca Francia en primera posición, con 15 millones de euros. Le siguen Italia, con 12 millones de euros, y Alemania, con 4,8 millones de euros.