La inexistencia de oncólogos en el hospital de El Bierzo, que obliga cada mañana a especialistas “prestados” desde los centros de Salamanca, León y Valladolid a trasladarse cientos de kilómetros hasta Ponferrada para atender a los pacientes de las comarcas de El Bierzo y Laciana —130.000 personas— la justifica el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en “la parálisis de la ministra de Sanidad”, “Sánchez” y “el sanchismo”.

Así ha respondido Mañueco a la primera pregunta del pleno de este martes formulada por el líder socialista, Luis Tudanca, que ha citado las interminables esperas de enfermos de cáncer en las consultas externas —hasta tres y cuatro horas— que conllevan los traslados por carretera de los especialistas desde esas otras provincias y la imposibilidad de que esos facultativos, que no conocen a los pacientes y van rotando, hagan seguimiento a los enfermos.


“La gente llora de impotencia”

La de Tudanca no fue la única pregunta al respecto, porque también el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, llevaba a este pleno las quejas de múltiples familiares y enfermos: “La gente llora de impotencia; hay gente ingresada que ha estado días sin que le vea un especialista, algunos postrados en la cama sin poder moverse; nadie te dice cómo evoluciona la enfermedad, es muy frustrante; el sufrimiento psicológico añadido es tremendo”.

Fernández puso fin a su repaso a los testimonios recabados entre enfermos y familiares con una frase dramática: “Me van a dejar morir como a un perro en el hospital de El Bierzo”; y concluyó: “esto roza el terrorismo sanitario; sus políticas cuestan vidas; vergüenza, vergüenza y vergüenza, que se entere toda España”-

Tudanca ha recordado a Mañueco que la comunidad autónoma tiene las competencias en sanidad desde 2001, hace ya 23 años, y que las propuestas del PSOE para solventar las carencias, realizadas a lo largo de una década, no han encontrado respuesta más allá de la evocación a la carencia de especialistas que, insiste Mañueco, debe corregir el Gobierno de Pedro Sánchez.

Gallardo en el pleno de Castilla y León


“El hospital de El Bierzo, entre los mejores”

Para Mañueco, no obstante, el hospital de El Bierzo está entre los mejores de la comunidad autónoma, y anuncia lo que ya dijo el nuevo gerente del centro hace unos días: refuerzos en el hospital de día y búsqueda de especialistas para cubrir las bajas de los dos titulares y los otros dos oncólogos que se marcharon de Ponferrada en primavera dejando el centro desasistido.

“Se está reforzando”, ha dicho, “con profesionales de otras áreas de salud”, obviando que no se trata de un refuerzo, sino de una sustitución ante la inexistencia de oncólogos en Ponferrada desde mayo. Pero el presidente de Castilla y León acusa, además, a Tudanca de ahuyentar con su discurso a los profesionales que podrían mostrar su interés por recalar en el centro berciano.

“Quiero hacer un reconocimiento público de los profesionales, porque ellos se sienten ultrajados por intervenciones como la suya, señor Tudanca”, ha llegado a decir.

Mañueco termina su batería de respuestas recurriendo a lo repetitivo: “El principal problema que tenemos todas las comunidades, y el Gobierno de España también, es la falta de médicos especialistas”, ha dicho, “y ante la parálisis total de la ministra de Sanidad y el Gobierno de Sánchez, lo único que pedimos es la convocatoria de una conferencia de presidentes”.

Tras la intervención de Mañueco, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha llamado la atención a los portavoces de Unidas Podemos y la Unión del Pueblo Leonés. Al fondo del hemiciclo se escuchó: “¡Este señor es un sinvergüenza!”.

boton whatsapp 600

Fuente