El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha mantenido encuentros con diversas organizaciones para explicar cuál es la posición de la Iglesia sobre la iniciativa de regulación de los 500.000 inmigrantes. Asegura que lo primero es “ir a las causas”, saber por qué alguien se va de su país. En cuanto a la travesía, la Iglesia dice “a por las mafias sin duelo”, poniendo medidas de seguridad para que las mafias “no hagan negocio con el hambre de la gente”. Lo ha dicho en el Foro Económico de El Norte de Castilla, donde ha participado con la conferencia ‘Antropología, economía y política’.
Argüello argumenta que un estado tiene derecho a “regular los flujos migratorios” dentro de este “horizonte” y hacer un esfuerzo por “promover e integrar”, teniendo en cuenta que es un “desafío grande”.
Precisamente las llegadas masivas de migrantes a las islas Canarias podrían ser un motivo de visita del Papa Francisco a España. Ha explicado el arzobispo que las visitas del Papa suelen ser a situaciones concretas. “Tiene una forma de hacer visitas, en el que él pone el acento en visitar todos los lugares del mundo, lugares significativos de una expresión que la ha hecho popular de las periferias”, argumenta. “Confía” en que esa visita se produzca si su salud se lo permite.
Conferencia ‘Antopologia, economía y política’
Con motivo de la charla sobre ‘Antropología, economía y política’, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha explicado que el malestar se expresa de formas “tan diversas” en nuestro tiempo como puede ser melancolías, adicciones, violencias y dificultad para dialogar.
Cree que es necesario buscar un punto de encuentro incluso en las diferencias, para desde ese punto abordarlas “lealtad y sin censuras”. “La antropología dominante genera mucha censura y además con un titulo a la censura que se llama odio. De tal manera que como hables de determinadas cuestiones te dicen que tienes un delito de odio porque estás cuestionando las propuestas antropológicas que se hacen incluso en las exposiciones de motivos de las últimas leyes aprobadas”.
Ha hecho referencia también a la capacidad de las nuevas tecnologías para generar un “tipo de sujeto” y hacerles radicalmente independientes”. Como también ha pretendido el poder político a lo largo de la historia.
La educación concertada
Los colegios católicos se enfrentan a un “doble desafío”. Uno de ellos un desafío de identidad. “Los católicos tenemos que cultivar nuestros propios espacios”, asegura.
Luis Argüello ha insistido en que la escuela concertada es una escuela pública financiada con fondos públicos que ha hecho frente a varias reformas educativas, 8 en los últimos años. “Hay que ajustarse a las necesidades del sistema económico y una renovación pedagógica”, argumenta.