UniCredit sigue apostando por Commerzbank. El banco italiano ha presentado la documentación necesaria para incrementar su participación en Commerzbank hasta el 21% del 9% que posee actualmente, aunque podría tener la vista puesta en alcanzar el 30% a corto plazo. En un comunicado enviado por UniCredit, la entidad explica que se ha hecho con instrumentos financieros equivalentes a una participación adicional del 11,5% en Commerzbank tan solo unos días después de que el Gobierno alemán dejase caer que se oponía a una adquisición por parte del banco italiano.
«UniCredit aprecia un valor sustancial que se puede desbloquear en Commerzbank, ya sea de forma independiente o dentro de UniCredit, en beneficio de Alemania y de las partes interesadas del banco en general. Sin embargo, al igual que en el caso de UniCredit, para que este potencial se materialice es necesario actuar», ha indicado Unicredit en su nota. Pese a haber hecho pública la operación, UniCredit deberá recibir el visto bueno de los supervisores para ostentar inversiones superiores al 10% que no superen el 29,9%. El banco ha apelado a que una «unión bancaria fuerte» es la clave para el progreso económico de Europa y también para otras naciones del continente, incluida Alemania.
Son palabras que recuerdas a las pronunciadas hace una semana por el CEO de UniCredit, Andrea Orcel, quien subrayó que una fusión con Commerzbank «podría crear valor y un banco más fuerte», por lo que Alemania ganaría un competidor bancario «mucho más fuerte». El banco italiano, el segundo más grande de Italia, compró la participación del 9% a principios de septiembre, de la que un 4,49% pertenecía al Gobierno alemán por su valor de 702 millones.
El Gobierno alemán, en contra
El viernes pasado el Gobierno alemán tomó la decisión de no vender más acciones de Commerzbank «hasta nuevo aviso», incluidas las acciones relacionadas con cualquier programa de recompra, para obstaculizar la compra por parte de UniCredit. El Estado alemán controla el 10% del banco, de ahí su interés por evitar la operación. «Commerzbank es una institución estable y rentable. La estrategia del banco está orientada hacia la independencia. El Gobierno federal la seguirá hasta nuevo aviso manteniendo su participación», señaló el Ejecutivo del canciller Olaf Scholz.