El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, emitió una advertencia a los civiles que residen en el valle de Beqaa, en el Líbano, instándolos a evacuar las viviendas donde Hezbolá ha estado almacenando armas. Durante una conferencia de prensa, Hagari señaló que las FDI están preparándose para atacar estos objetivos terroristas en la región en un futuro cercano.
“Hezbolá ha estado acumulando armas estratégicas en edificios civiles en el valle de Beqaa, poniendo en peligro a la población al utilizarla como escudo humano de manera deliberada”, indicó Hagari. En su mensaje, el portavoz lanzó una advertencia específica para los residentes de las aldeas en el valle, instándolos a alejarse de cualquier edificio o casa que almacene misiles y otros armamentos de inmediato.
Hagari también subrayó que los habitantes del valle de Beqaa pueden observar las acciones que Israel ya ha llevado a cabo en el sur del Líbano contra posiciones de Hezbolá. “Hezbolá tiene la intención de utilizar estas armas para atacar territorio israelí, y no permitiremos que eso ocurra”, afirmó.
En cuanto a las operaciones en el sur del Líbano, Hagari mencionó que la Fuerza Aérea israelí ha atacado hasta el momento alrededor de 300 sitios vinculados a Hezbolá. “Cada una de las casas atacadas hoy estaba siendo utilizada por Hezbolá para almacenar armas. Lo que estamos viendo ahora es cómo explotan estas armas dentro de las casas. En cada uno de los ataques había cohetes, drones y misiles que tenían como objetivo matar a civiles israelíes”, explicó.
El coronel Avichay Adraee, portavoz de las FDI en árabe, también lanzó un mensaje en esta lengua dirigido a los residentes del valle de Beqaa. A través de la plataforma X (anteriormente Twitter), Adraee advirtió que los civiles tienen un plazo de dos horas para evacuar antes de que los ataques aéreos comiencen en la zona. “Si te encuentras dentro o cerca de una casa que contenga armas de Hezbolá, debes salir… dentro de dos horas y alejarte al menos 1.000 metros del pueblo, o trasladarte a la escuela central más cercana y permanecer allí hasta nuevo aviso”, declaró Adraee.