Habitaciones ocupadas a pesar de los precios altos. Ese es el resumen del mes de agosto para el turismo en España, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta estadística muestra que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,6% en agosto respecto al mismo mes de 2023, superando los 47,8 millones, su cifra más alta en la serie histórica que hasta ahora ostentaba 2019, con alrededor de 800.000 noches menos, y eso que los precios de los hoteles subieron un 6,4% en tasa anual.
Este récord en el número de pernoctaciones se traduce en una ocupación total del 76% de las plazas ofertadas en agosto o, lo que es lo mismo, en un aumento anual del 1,9%, siendo Illes Balears la comunidad que presentó el mayor grado de ocupación (89,9%). En cuanto a zona turística, Ibiza-Formentera lidera el ranking, con el 90,6%, mientras que el municipio catalán de Santa Susanna, en el Maresme, rozó el límite del lleno total, con una ocupación del 99,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajo un 0,7% y se situó en el 76,7%.
Se cumplen, así, los mejores augurios anticipados por el sector al inicio de la temporada estival, aunque con un cambio notable: los viajeros residentes en España reducen sus estancias, mientras los no residentes las disparan. En concreto, los viajeros nacionales retrocedieron un 1,3% sus estancias en agosto, mientras los extranjeros crecieron un 4,9%. Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes, con el 23,1%, 14,4% y 12,29% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Illes Balears, Catalunya y Canarias, con el 34,1%, 21,0% y 18,1% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,5 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid.
Los extranjeros más numerosos procedieron de Reino Unido y Alemania, países que tradicionalmente concentran el grueso de las llegadas de turistas internacionales a España con el 24,9% y el 15,9% del total de las pernoctaciones de los no residentes. Mientras, las noches de hotel de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 12,0%, 6,6% y 5,3% del total, respectivamente.
En el acumulado de los ocho primeros meses, las pernoctaciones se incrementaron un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 8,9%.
Más de 300 euros por habitación
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 146,9 euros en agosto, lo que supuso un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2023. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 117,4 euros, con una subida del 8,6%. Por categorías, la facturación media fue de 311,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 155,8 euros para los de cuatro y de 127,2 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 231,0, 133,8 y 105,0 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor facturación e ingresos medios diario por habitación fue Marbella, con 311,9 y 289,2 euros, respectivamente.