El desencuentro en Suiza entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont anticipa el rechazo este jueves de la senda de estabilidad en el Congreso. La previsible derrota ahonda en la alarma del PSOE al dificultar el calendario de los Presupuestos Generales del Estado. La Legislatura sigue pendiendo de un hilo.
Las alertas se han disparado entre los socialistas tras la fallida reunión en Suiza de Santos Cerdán con Carles Puigdemont. De fondo, un catálogo de promesas incumplidas cae erosionado cualquier entente, como el descarrilamiento en la aplicación de la amnistía. Las líneas permanecen abiertas en todas partes.
Sin embargo, Pedro Sánchez acude a Nueva York para asistir a la apertura de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y deja al PSOE sin aliento en la desesperación ante una derrota en ciernes este mismo jueves de la senda de déficit con el concurso de Junts, dispuesto a propinar al gobierno un revés parlamentario más, la antesala habitual de unos presupuestos.
Será el número 36 de esta legislatura, difícilmente sostenible después de apenas un año de andadura. El estado de inestabilidad hace difícil para la misma Moncloa dibujar escenarios futuros. Por lo pronto, Sánchez está decidido a seguir adelante, ya sea con la suma de Puigdemont o tirando de un mandato en condiciones de bloqueo.
Junts avisa
Isidre Gavin, uno de los siete diputados de Junts en el Congreso y de los que depende Pedro Sánchez, recordó al PSOE y al Gobierno en La Mañana de Fin de Semana de COPE que «solo daremos el voto si se corrige el maltrato a Cataluña crónico y los ciudadanos de Cataluña se ven beneficiados de cada medida».
El diputado explicó a Fernando de Haro que esta última reunión «ha servido para poner encima de la mesa, por nuestra parte, todos los incumplimientos que se han dado de esos acuerdos y para dejar claro que nosotros no formamos parte de ningún bloque, ni tenemos ningún compromiso de dar estabilidad parlamentaria».
En cuanto a la votación, Isidre Gavin apunta en La Mañana de Fin de Semana de COPE que «las cosas están abiertas», aunque recordó que a este techo de gasto «ya votamos que no» porque «da cuatro migas a ayuntamientos y comunidades» y «en Cataluña no se ha corregido el crónico maltrato financiero y económico».
Gavin reitera, el desagravio que sufren frente a otras regiones: «En julio de este mismo año, en Cataluña se ha ejecutado el 45 por ciento del presupuesto, en Madrid el 212 por ciento». Entonces «o se corrige este maltrato o nosotros no votamos». Ante la imposibilidad de este cambio, la derrota parece asumida en las filas del PSOE.