Ayer tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de esta edición del Festival de San Sebastián. Nevenka Fernández, la mujer en la que está basada la película Soy Nevenka de Icíar Bollaín, recibió una gran ovación del público durante el estreno mundial del largometraje en el Kursaal.
La mujer de Ponferrada, que en el año2000 cuando era concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada regentado por el PP, denunció al alcalde, Ismael Álvarez por acoso sexual, se mostró emocionada y agradecida por la acogida a la salida de la proyección del filme, donde también recibió un emotivo abrazo por parte de Bollaín.
Reservada y muy celosa de su privacidad, Nevenka Fernández ha limitado mucho su presencia pública desde que ocurrió su caso en el año 2000. Tras la sentencia y todo el proceso mediático que enfrentó, se apartó de los focos y se trasladó al extranjero, concretamente Inglaterra y posteriormente Dublín, donde reside.
Tampoco ha participado activamente en debates públicos sobre su caso ni en cuestiones relacionadas con el acoso sexual, con excepción de la miniserie documental Nevenka, realizada en 2021 por Ana Pastor. El documental marcó su primer testimonio público directo en años, donde se mostró más dispuesta a hablar de su experiencia con la distancia que le dio el tiempo. Ahora, también ha anunciado su aparición el próximo 26 de septiembre en El Objetivo, programa de laSexta dirigido por Pastor.
Gran ovación a Nevenka en el estreno mundial de ‘Soy Nevenka’ durante el Festival de San Sebastián 👇 pic.twitter.com/Yc2Fgf0Aja
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) September 22, 2024
Para Icíar Bollaín, que vuelve en Soy Nevenka a centrarse en un personaje real tras el éxito de Maixabel (2021), la película es «un acto político» y una llamada de atención a cambiar el foco hacia el agresor. Protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazábal, la película denuncia «el silencio cómplice» alrededor de Nevenka, señala Bollaín: «Esto tiene que cambiar —afirma la directora madrileña, ganadora de dos Goyas de trece veces nominada—. Ha cambiado la respuesta social, estoy convencida, lo hemos visto (…) pero creo que todavía ponemos el foco en la víctima, ‘que hable, que denuncie’. Creo que hay que intentar cambiar el foco, y mirar hacia el agresor. Y en nuestro entorno más cercano, aislarlos y no ser cómplices con el silencio».
La cinta llegará a los cines el próximo 27 de septiembre y después se podrá ver en Movistar Plus+.