Vuelven los viajes del Imserso. La nueva temporada echa a andar esta semana con el inicio de la venta de las 886.269 plazas disponibles. Desde este lunes pueden iniciar sus reservas los usuarios de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla; mientras que el miércoles 25 llegará el turno de quienes residan en el resto de comunidades: Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y en la ciudad autónoma de Ceuta.
El 50,08% de las plazas habilitadas (443.887) son para zonas de costa peninsular, en Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia, que son aquellas zonas con mayor demanda; el 25,96% (230.039) se destinan al turismo de costa insular, en Baleares y Canarias, y el 23,96% (212.343) se reservan para el turismo de escapada, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea.
Para acceder a la compra, los pensionistas o usuarios de 65 años o más debían haberse registrado en el programa con anterioridad. En total, hasta 2,8 millones de personas así lo habrían hecho y, por tanto, habrán recibido en el último mes una carta que les acredita como tales, con la que podrán proceder a la adquisición en la fecha correspondiente en función de la comunidad autónoma en la que residen.
Para evitar sobrecarga de la central de reservas, cada provincia tiene asignada una cantidad de viajes disponibles a cada uno de los destinos en proporción al número de personas mayores censadas. Y los primeros días de comercialización (del 23 al 27 de septiembre), las personas solicitantes tan sólo pueden reservar los viajes existentes en su cupo por provincia, según informa el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
A partir del 28 septiembre, se abrirá la posibilidad de reservar viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia.
Entre los 125 y los 435 euros
En general, los viajes tendrán una duración de cuatro a diez días y se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia, cuyo régimen será de media pensión. El precio para la presente temporada oscila entre los 435,95 euros de 10 días en Canarias, con transporte incluido, y los 124,68 euros que cuesta pasar 4 días en una capital de provincia.
El Ejecutivo subvenciona una parte del coste –con un valor estimado de unos 300 millones de euros por temporada– para que los usuarios puedan realizar viajes a un precio inferior al del mercado, aunque en los últimos años la polémica ha sido una constante sobre el empeoramiento de la calidad de los servicios y los bajos ingresos por habitación que reciben los hoteles.
El programa de viajes del Imserso se creó hace 40 años con el objetivo de promover la vida activa y saludable de los mayores y, al mismo tiempo, neutralizar el fenómeno estacional del turismo en la denominada ‘temporada baja’. Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 41,7% de las personas que viven solas en España tiene 65 años o más.
Según una encuesta realizada por el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y publicada en 2023, el 90,8% de las personas usuarias considera que este programa es «muy bueno» o «bueno», y detectó que un 66,1% de los y las pensionistas repiten los viajes año tras año.