El FC Barcelona recibió durante el partido frente al Villarreal FC una de las peores noticias de la temporada. Y no son pocas las que ha encajado en forma de lesiones, como la rotura del ligamento cruzado anterior con afectación en el menisco de Marc Bernal. Su portero y capitán, Marc André Ter Stegen, se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Fue operado menos de 24 horas después. El tiempo de recuperación va desde los ocho meses al año, por lo que ha dicho adiós a la temporada. La lesión le une con Ronaldo Nazario, que sufrió un incidente similar en el 2000.
¿Cuándo volverá Ter Stegen de su lesión?
El tendón rotuliano o patelar es uno de los más potentes en el ser humano. Tiene entre cuatro y cinco centímetros de largo, por tres de ancho y uno de grosor. Los médicos lo consideran como una parte del extensor de la rodilla, constituido por el cuádriceps, tendón cuadricipital, rótula y tendón rotuliano, que se inserta en la tibia. Es una estructura fundamental para estar de pie frente a la gravedad, necesario para caminar, correr y saltar. Para la práctica del fútbol es crucial. Sin un tendón rotuliano en perfectas condiciones es imposible jugar a fútbol.
No hay forma de seguir sin intervención cuando se produce una lesión como la que tuvo lugar cuando el alemán saltó en el partido contra el Villarreal para atrapar un balón ante el avance de Yéremy Pino. Al instante se hizo evidente la gravedad de la lesión de Ter Stegen, quien se tiró al suelo con grandes gestos de dolor y sujetándose su rodilla. En el caso del alemán hay que destacar que anteriormente había tenido problemas en el rotuliano por culpa de una tendinopatía. Pero nada que ver con una rotura como la que acaba de sufrir.
En las cirugías que tienen que ver con los tendones como el rotuliano se procede a operar lo antes posible, siempre y cuando el dolor y la inflamación lo permitan. La rotura del rotuliano está considerada como una de las más graves lesiones de rodilla, porque la recuperación suele tener más condicionantes que otras fracturas como la del ligamento cruzado, una de las más comunes en los deportistas. Además de Ter Stegen, compañeros de profesión como Raúl Guti sufrieron graves contratiempos en el tendón rotuliano.
La pesadilla de Ronaldo Nazario en la 1999/2000
El jugador aragonés, de vuelta al Elche tras estar cedido en el Real Zaragoza, se lesionó en febrero de este año en un lance del juego contra el Sporting. Tuvo que ser intervenido de una fractura por arrancamiento del tendón rotuliano de su rodilla derecha. Todavía regresó por primera vez a una convocatoria, ya con el conjunto ilicitano, el pasado fin de semana. Pero fue Ronaldo Nazario el que protagonizó una de las imágenes más duras que se recuerdan en un campo de fútbol cuando se lesionó el 12 de abril del 2000 en el tendón rotuliano de su rodilla derecha.
La imagen estremecedora tuvo lugar cuando ‘O Fenómeno’ jugaba en el Inter. Era la final de la Coppa Italiana frente a la Lazio. El brasileño salió al campo en el minuto 58 con 2-1 en contra. Apenas seis minutos después de su ingreso, cuando intentó driblar al portugués Couto, que había sido su compañero en el Barça, se rompió. El conjunto romano se llevó el título en la vuelta de aquella final, aunque el mayor dolor de los ‘interistas’ no fue perder el título, sino a su gran estrella, que tardaría en volver a jugar más de un año y medio.
Aquella temporada fue funesta para el también exfutbolista del Real Madrid, porque el 21 de noviembre de 1999 ya se había lesionado gravemente en un partido contra el Lecce, precisamente rompiéndose el tendón rotuliano. Tenía apenas 23 años. Estuvo en el dique seco seis meses y reapareció justamente en aquella maldita final de Coppa, donde recayó, del peor modo, de la misma lesión.
«La culpa es del PSV, que le dieron anabolizantes»
«Toda la culpa es del PSV. Le dieron anabolizantes cuando apenas era un crío. El resultado fue que su musculatura acabó siendo incompatible con la estructura ósea de su rodilla«, se lamenta Bernardino Santi, excoordinador de la lucha antidopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol. Todavía renqueante por el larguísimo periodo de inactividad fue convocado para el Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón.
‘Ronnie’ asumió el reto de liderar a su selección hasta la final. Brasil consiguió su quinto título -y último hasta la fecha- tras vencer a Alemania en la final con un doblete de Ronaldo. El síntoma más evidente de su recuperación. Ese verano, después de conquistar la Copa del Mundo con aquel peculiar peinado de media luna, ficharía por el Real Madrid de los ‘Galácticos’.
Rindió hasta el final de sus días como jugador, pero la mayoría de los que habían seguido su trayectoria dijeron que no había sido el mismo. Cuando se rompió el rotuliano, sumaba 233 goles, muchos más que Messi (148) y Cristiano (115) a esta edad. Para Ter Stegen, la perspectiva es peor, porque la lesión llega con 32 años, en plena madurez para defender una portería que habrá que ver cómo y cuándo vuelve a ocupar.