Israel promete continuar los ataques contra Hezbolá hasta que el grupo permita el retorno seguro de miles de desplazados a sus hogares en el norte.
Israel intensifica ataques contra Hezbolá tras muerte de líder terrorista
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró que los ataques a Hezbolá continuarán hasta que el grupo terrorista entienda que no podrá impedir el regreso de los israelíes desplazados a sus hogares en el norte del país. Durante una declaración realizada el domingo, el general Herzi Halevi elogió el ataque en Beirut del viernes que se saldó con la muerte del comandante de Hezbolá, Ibrahim Aqil, y otros líderes terroristas.
Halevi señaló que el asesinato de Aqil “sacudiría” a Hezbolá, recordando que Aqil y sus comandantes habían planeado durante años la ocupación de Galilea y eran responsables de la muerte de numerosos israelíes. Además, afirmó que el ataque enviado a Hezbolá un “mensaje claro” sobre la capacidad de Israel de alcanzar a cualquiera que amenace la seguridad de sus ciudadanos.
El jefe militar advirtió que los ataques continuarán y que Israel aún posee “muchas más capacidades” no utilizadas, manteniendo un alto nivel de preparación tanto en ataque como en defensa.
Israel asegura que los desplazados del norte regresarán sanos y salvos
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el domingo que la semana anterior fue la peor que Hezbolá había enfrentado en su historia. Durante una evaluación operativa en el Comando Norte, Gallant prometió que Israel tomará todas las medidas necesarias para garantizar el regreso seguro de los ciudadanos del norte a sus hogares.
Gallant también elogió el ataque en el suburbio de Dahiyeh en Beirut, que mató a Ibrahim Aqil. Además, comentó que la operación en la que decenas de miembros de Hezbolá murieron y miles resultaron heridos, aunque no confirmada oficialmente por Israel, fue innovadora y de gran alcance.
Por su parte, Hezbolá aseguró estar en una nueva fase de su lucha contra Israel, describiéndola como una “batalla de ajuste de cuentas abierta”. El grupo terrorista ha lanzado ataques hacia el norte de Israel, alcanzando Haifa y el valle de Jezreel, sin haber utilizado aún sus misiles de precisión.
Hezbolá intensifica ataques hacia Israel, amenazando zonas más profundas
Hezbolá lanzó 85 cohetes hacia el norte de Israel el domingo, alcanzando Haifa y el valle de Jezreel. Israel respondió con una serie de ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista en el Líbano. Según un informe del Canal 12, Hezbolá evalúa lanzar más cohetes hacia Israel en los próximos días.
El informe sugiere que Hezbolá ha evitado utilizar sus misiles de precisión por miedo a una guerra total con Israel, que ha aumentado gradualmente la presión militar sobre el grupo para evitar un conflicto de mayor escala. Sin embargo, voces dentro del gobierno israelí han propuesto una ofensiva terrestre en Líbano y más bombardeos en Beirut.
El gabinete de seguridad de Israel se reunirá el lunes para evaluar la situación y determinar los próximos pasos en la escalada de la guerra con Hezbolá. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en Oriente Medio y aseguró que su administración está haciendo todo lo posible para evitar una guerra más amplia.
Estados Unidos preocupado por escalada de tensiones en Oriente Medio
La Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, lanzó el domingo un avión no tripulado contra un objetivo en el valle del Jordán, lo que marcó el quinto ataque del día. Israel activó sirenas de infiltración de drones en docenas de comunidades del norte.
Mientras tanto, las escuelas en el norte de Israel permanecerán cerradas el lunes debido a la situación de seguridad. El Ministerio de Educación ha indicado que las clases se impartirán a distancia, y que las actividades presenciales serán evaluadas según la evolución de la guerra.
Desde octubre, Hezbolá ha atacado comunidades y puestos militares israelíes casi a diario en apoyo a Gaza en medio de la guerra con Hamás. Hasta el momento, 26 civiles israelíes, 22 soldados y reservistas de las FDI han muerto en los enfrentamientos, mientras que Hezbolá ha reportado la muerte de 504 de sus miembros.