El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene intención de convocar la próxima semana la plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que tras la jubilación de Manuel García Castellón ha quedado vacante, según informan fuentes del organismo que se encarga del gobierno de los jueces.
En concreto, la convocatoria se producirá después de que se constituyan las comisiones del CGPJ y que se determine la composición de la Comisión Permanente. Y a partir de ahí, este organismo convocará la plaza para sustituir a García Castellón.
Las previsiones iniciales apuntan que el nuevo titular del juzgado tomará posesión en enero. El proceso se iniciará tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, si el ganador de la plaza reside en Madrid, tendrá ocho días para hacerse cargo de la misma. Si es de fuera de Madrid la ley le da un plazo de 20 días para incorporarse a su nuevo destino en la Audiencia Nacional.
María Tardón
Hasta ese momento, la responsable del Juzgado Central número 6 será María Tardón, a su vez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. De esta forma, esta magistrada tendrá que ocuparse durante casi medio año de dos de los juzgados que tienen una importante carga de trabajo.
Pese a que el refuerzo de los dos letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se mantiene, las fuentes consultadas por este diario en la Audiencia Nacional destacan que la carga de trabajo que tendrá que asumir María Tardón será muy elevada, o incluso «inasumible», pues esta magistrada sustituirá el trabajo de tres magistrados, por lo que estará obligada a enlazar numerosas guardias, por lo que apenas tendrá descansos hasta enero.
Caso Villarejo
El juzgado que deja libre García Castellón mantiene abiertas decenas de piezas separadas del caso Villarejo, que incluye al menos 49 piezas separadas, algunas de ellas de gran volumen y relevancia, como por ejemplo el caso Kitchen o BBVA.
Aún está pendiente de finalizarse las causas Púnica y Lezo que García Castellón impulsó cuando regresó en 2017 de ser juez de enlace en Francia e Italia, que afectan a la gestión del PP en la Comunidad de Madrid. El mismo juzgado investiga la denuncia contra el exjuez Fernando Presencia, en prisión acusado de cobrar dinero por interponer querellas contra políticos, fiscales y magistrados del Tribunal Supremo con información falsa.
Asimismo, Tardón instruye en su juzgado varias causas vinculadas con las actividades de exdirigentes chavistas en España; al mismo tiempo que tendrá que asumir, como cualquier otro magistrado de la Audiencia Nacional las causas que le atribuye la ley, como por ejemplo las extradiciones.