El rey Felipe VI ha participado en Zaragoza en la apertura solemne del curso 2024-2025 de las universidades españolas llamando a reforzar los recursos de la docencia y la investigación. En un acto marcado por la lección inaugural del profesor Francisco Serón abordando el desarrollo de los sistemas inteligentes, el monarca ha destacado “el valor del trabajo en red y las dinámicas cooperativas, esenciales para expandir el conocimiento, pero también para el desarrollo económico, social y humano”.
En su intervención ante los rectores de todas las universidades españolas ha incidido que los desafíos de nuestro tiempo, que son desafíos globales, “pueden solo afrontarse desde la colaboración, desde un claro sentido de comunidad”. En su intervención ha considerado que este futuro “no es utopía” al entender que es una necesidad porque “las alternativas no son mejores, ni nos hacen mejores”.
En este sentido ha considerado en sistema universitario “una base sólida” para seguir construyendo con ambición y responsabilidad. “Se trata de un trabajo en permanente evolución, determinado por los recursos humanos y materiales existentes; unos recursos que conviene, en la medida de lo posible, reforzar”, ha dicho.
Para Felipe VI este es un reto “grande” porque las demandas de la sociedad también lo son. Ha destacado que los ciudadanos piden “una universidad cada vez más ágil e integradora” que aproveche al máximo el potencial de los docentes, investigadores y alumnos, que se convierta en un puente a hacia empleos de más calidad, que trabaja cada vez más y mejor con las empresas, que proponga soluciones innovadoras para que las transiciones ecológicas y digitales sean un éxito que lleguen a todos. Para el rey la universidad debe seguir siendo “un modelo de ética, de espíritu democráticos, de apertura y de convivencia”, es decir, “de lo valores que se reflejan en la Constitución”.