El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aconsejado a los españoles que en estos momentos se encuentran en Líbano que abandonen el país mediante los medios comerciales que aún están operativos ante la escalada de los últimos días entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para Líbano donde ahora, además de desaconsejar los viajes «bajo cualquier circunstancia» al país, se recomienda también a los españoles que estén en él, «especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes».
En este sentido, «se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut. En caso de emergencia, desde la Embajada se aconseja ponerse en contacto a través del número 03110074 o del correo electrónico [email protected].
Por otra parte, Exteriores ha aconsejado a los españoles que tengan «vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos». Aunque el aeropuerto de Beirut sigue operativo, a lo largo de la jornada se han producido cancelaciones de algunos vuelos.
Asimismo, se mantiene la recomendación de evitar cualquier desplazamiento al sur del río Litani y en la zona del valle de la Becá «por ser especialmente peligrosos».
Líbano confirma 356 muertos y más de 1.200 heridos en los bombardeos israelíes
Precisamente, estas zonas del sur y el este del país han sido objeto de intensos bombardeos por parte de Israel durante la jornada que han dejado más de 350 muertos. Asimismo, el Ejército israelí también ha confirmado un nuevo «ataque selectivo» en Beirut en las últimas horas.
Israel ha intensificado en los últimos días su ofensiva contra Hezbolá, con bombardeos sobre la capital y el sur del país, principal bastión del partido-milicia, que ha respondido con bombardeos a su vez sobre el norte del país vecino. Además, Israel estaría detrás de la explosión la semana pasada de ‘buscapersonas’ y ‘walkie-talkies’ de milicianos de Hezbolá que se saldó con más de una treintena de muertos y miles de heridos.
Cabe recordar que España tiene desplegado un contingente de más de 650 militares españoles en la Misión de la ONU para Líbano (FINUL), los cuales se dedican a patrullar la frontera entre los dos países. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes que se encuentran en los búnkeres porque Israel ha respetado la costumbre de avisar cuando va a atacar y ha precisado que las labores habituales de patrulla han quedado suspendidas y actualmente sólo se llevan a cabo los actos «indispensables».
Así las cosas, el Gobierno ha manifestado en un comunicado publicado por Exteriores «su profunda consternación y condena por los bombardeos israelíes (…) en respuesta a los ataques de Hezbolá este fin de semana sobre Israel».
«La espiral de violencia debe parar», ha sostenido el Ejecutivo, defendiendo que «la guerra debe evitarse a toda costa». En este sentido, el Gobierno ha sostenido que «todas las partes deben respetar la vida de civiles y los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario».
Además, ha incidido en que «es necesario desescalar tensiones y aplicar en su totalidad la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», al tiempo que ha subrayado que «el alto el fuego inmediato y permanente en Gaza es absolutamente necesario para reducir la tensión regional».