Luis Enrique es un tipo especial. El entrenador del Paris Saint–Germain no suele tener pelos en la lengua. Por eso, cuando habla no deja indiferente a nadie. Tampoco lo ha hecho en la entrevista que ha emitido ‘Movistar+’ este lunes por la noche en motivo de su docuserie, No tenéis ni **** idea, de tres capítulos, que se estrena el próximo 30 de septiembre.
El asturiano tuvo una carrera envidiable como futbolista, donde defendió, entre otros equipos, al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona, pero la producción audiovisual, que se estrena el próximo 30 de septiembre, se centra en su trabajo como entrenador en su primer curso en el Paris Saint-Germain. Evidentemente, Kylian Mbappé, actual estrella del Real Madrid, estaba en la plantilla.
‘Movistar+‘ se desplazó hasta París, por medio de Carlos Martínez y Mónica Marchante, para entrevistar al asturiano. «París es mi casa. Estoy muy a gusto«, arrancó antes de abordar uno a uno varios temas muy interesantes de su trayectoria.
Su documental es una oportunidad para conocer al Luis Enrique más personal, en lo deportivo y en lo familiar. «Siempre tenemos críticas, como vosotros (los periodistas). En la serie trato de dar un mensaje a la gente joven, especialmente, para que se olviden de intentar gustar a todos. Es complicado y hay que saberlo gestionar. En ese sentido, la serie refleja autenticidad de mi día a día«, explicó el técnico.
LA PRESIÓN DE LA CHAMPIONS
En la entrevista, Luis Enrique habla de un fragmento de la serie en el que aparece la charla que dio al descanso en la eliminatoria contra el Borussia Dortmund de semifinales de Champions League. El entrenador español, alterado, propinó un golpeo a unas botellas de agua en busca de la reacción de sus jugadores.
«Los mensajes del descanso tienen que ser los que necesita el equipo. Hay que buscar los mecanismos generales, pero después individuales. La obligación de ganar la Champions está presente desde hace mucho tiempo en el PSG. Eso te va comiendo. Marquinhos reconoció en rueda de prensa que lo necesitaban. Hay que tratar de ayudar al equipo en los momentos difíciles», explicó.
«Por ejemplo, la charla contra el Girona fue de refuerzo positivo, de confianza… Entiendo que lo que llama es el ‘show’, pero hago lo que necesita el equipo. Una cámara en un vestuario condiciona, pero en la serie veréis momentos que nosotros hemos decidido compartir con vosotros. En el Celta nos tomábamos un gin-tonic cada vez que ganábamos. En el Barça ganábamos 20 partidos, llegaba una derrota, y ‘pum’, bajaba la energía».
LOS CUARTOS CONTRA EL BARÇA
Sobre la eliminatoria contra el equipo culé, que acabó con el Barça eliminado y el PSG en semifinales de Champions League, Luis Enrique lo recuerda como un momento muy duro. «Fue horrible la eliminatoria del Barça. Se juntó lo emocional, volver a casa contra el club que me lo ha dado todo. Una sensación horrible, también para mi familia. Espero no volver a jugar contra el Barça, menos una final«, se sinceraba.
También habló de Kylian Mbappé, su gran estrella el curso pasado, que ahora defiende los colores del Real Madrid, y no dudó en elogiarlo. «Es una maravilla de jugador, qué pena que se haya ido al Madrid, pero la vida es eso, decisiones de los demás, y hay que aceptarlas. Que le vaya bien, no tengo nada que reprocharle. Nos condicionó, como no va a hacerlo con sus números. Fue siempre muy abierto, un líder, en lo deportivo y en lo humano».
LA CONDICIÓN PARA FICHAR POR EL PSG
Esta temporada dirige al equipo en su segunda temporada, un paso más en un proyecto que le motivó desde el primer día. «Cuando hablé con Luis Campos por primera vez, le dije bien claro que si venía habría un cambio de modelo. Si no, no hubiera ido al Paris Saint-Germain. ‘¿Total libertad, absoluta? ¿Sí? Pues voy.’ No queremos pagar cifras desorbitadas por jugadores que no lo valen, pues vamos a ‘hacer’ nosotros a las estrellas«, detalló.
Antes de terminar, Luis Enrique también repasó su trayectoria como seleccionador de España. «No se se si hubiera renovado, hubiese dependido de la oferta, pero estoy orgulloso de los resultados, en un momento de transición… Después de los partidos es muy fácil hablar«, aseguró.
De momento, tocará esperar hasta el próximo 30 de septiembre para disfrutar de No tenéis ni **** idea, la docuserie de Luis Enrique Martínez, uno de los protagonistas más interesantes del deporte rey. Como él dice, «vamos a intentar que el viaje (la vida) sea lo más placentero posible».