El Valencia CF tendrá que presentar el próximo 12 de octubre el proyecto de ejecución del Nou Mestalla, en el que informará de las características y calidades del estadio. Es el paso necesario para el 12 de enero reemprender unas obras paralizadas desde 2009 por falta de financiación. No obstante, antes de estas dos fechas clave, el club está en la obligación de cumplir con una serie de requisitos que le lleven a la obtención de las licencias de obra. En este sentido, el pasado viernes, a través del registro de entrada del Ayuntamiento, presentó el Estudio de Detalle del Edificio de Usos Compatibles en el terciario en la zona B de Corts Valencianes.
Según explica el estudio, promovido por el club y redactado por AIC EQUIP arquitectos & ingenieros, la necesidad del mismo, «previo a la solicitud de licencia de obras», para poder activar un uso diferente al dominante -deportivo- quedó establecida con el acuerdo del pasado 25 de julio de «aprobación de la modificación del Plan ATE Valencia CF» en cuanto a la cualificación urbana de las parcelas no deportivas del Antiguo Mestalla (zona A) y Corts Valencianes (zona B). En este Estudio de Detalle se concretan la volumetría y forma de las edificaciones propuestas, infraestructuras de uso terciario que serán desarrolladas y explotadas por Atitlan. El Valencia CF vendió «los terrenos terciarios anexos al Nou Mestalla» por 35 millones de euros a la empresa de Aritza Rodero y Roberto Centeno. A finales de mayo, además, mediante un comunicado informó de que esta operación estaría sujeta «a la aprobación de los instrumentos urbanísticos y licencias necesarias para el desarrollo tanto del estadio como de las edificaciones terciaras proyectadas por el comprador».
DOS CALIFICACIONES
El estudio del terreno diferencia dos calificaciones distintas. La parcela más extensa, sobre la que está prevista la construcción del nuevo campo de fútbol, de titularidad privada y cuya edificabilidad es «lucrativa», GSP-1*. Y, al otro lado, la extensión sobre la que se proyecta la instalación para el polideportivo que formará parte del barrio de Benicalap, GSP-1, de titularidad pública y con edificabilidad «no lucrativa».
Asimismo, más adelante, el Estudio de Detalle indica que la ocupación máxima de la zona GSP-1*, en la que se edificará el hotel y los bloques de oficinas y galerías comerciales que planea Atitlan, no excederá la ocupación máxima del 70 % permitida por el plan urbano (48.804,48m²). La Licencia del proyecto reformado del estadio determina una ocupación de 41.471,72m², a los que se añadirán 5.509.97m², máxima prevista para el edificio de usos compatibles, según la propuesta del Estudio de Detalle.
Con este trámite, el Valencia CF indica que la propuesta terciaria encaja perfectamente en el paisaje urbano de Corts Valencianes, así como que no trastoca el planeamiento y cumple con los requisitos legales de la TRLOTUP y el PGOU.