- El PP, a la espera de una propuesta del PSOE
- Deriva partidista
El Partido Popular niega cualquier negociación con el Partido Socialista para renovar la cúpula de Radio Televisión Española, según confirman altos cargos de Génova a Confidencial Digital. La presidenta del ente público ha adelantado a este martes la reunión para que los consejeros decidan sobre la continuidad de la actual presidenta, Concepción Cascajosa, y qué solución adoptar si no se alcanza un acuerdo sobre quién presidirá el Consejo de Administración.
Ferraz guarda silencio, ni confirma ni desmiente que estén hablando con los populares, aunque desde Sumar, socio de Gobierno de los socialistas, aseguran que sí ha habido contactos en las últimas semanas, a pesar de que los dos partidos lo nieguen, tanto en público como en privado.
El PP, a la espera de una propuesta del PSOE
Los populares tampoco saben qué les propondrán los socialistas. Mañana termina un plazo que, hasta este lunes, se alargaba hasta el viernes, lo que daba mayor margen de negociación a todos los partidos. La cúpula del PP niega que haya habido o esté habiendo negociaciones entre las dos formaciones; al igual que con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la ley exige una mayoría parlamentaria de tres quintos.
Incluso El Gobierno se ha llegado a plantear un cambio de mayorías; de la actual, que obliga a un acuerdo con los populares, a una mayoría simple que podría conseguir con los partidos que avalaron la investidura del presidente, Pedro Sánchez.
Los populares no rechazan negociar en las próximas horas y explorar la posibilidad de llegar a un pacto, pero no moverán ficha. Delegan en los socialistas la responsabilidad de entablar dichas conversaciones y realizar una propuesta que el PP estudiará.
Deriva partidista
La oposición considera que RTVE forma parte de las instituciones «colonizadas» por los socialistas y guarda máxima cautela a la hora de llegar a acuerdos con el PSOE en esta materia. Como adelantó este digital, la intención del PP era retrasar el acuerdo en RTVE, y abordar la renovación de otros órganos, con principal prioridad para el Banco de España. Instituciones, como la CNMV o la CNMC, que no son tan polémicas como lo ha sido, por ejemplo, la renovación del CGPJ.
Desde Sumar también critican abiertamente que no existe voluntad de ninguno de los dos partidos, ni PP ni PSOE, de convertir RTVE en un medio plural, alejado del control político y con una propuesta comunicativa e informativa, seria y atractiva para el público.
La formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, rechaza además la continuidad de Cascajosa por haber incumplido todas las medidas anunciadas el día de su elección como presidenta interina.